Publicidad

Cerrar la brecha digital, el nuevo desafío del Gobierno en conectividad

Esfuerzo conjunto entre sector público y privado tiene como meta para el 2010 alcanzar dos millones de conexiones a Internet.


Una histórica alianza compromete al sector público y el privado en materia digital. Se trata del Acuerdo Público Privado por la Conectividad Digital en Chile, que pretende impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país a través del acceso equitativo a las tecnologías.



"Es un compromiso en el cual todos nosotros, las empresas y el Gobierno, trabajaremos de la mano para poder avanzar en este desafío que es generar mayor conectividad, mayor equidad en el acceso, generar nuevas tecnologías y más prestaciones", aseguró durante la firma del acuerdo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.



Este esfuerzo conjunto tiene como meta para el 2010 alcanzar dos millones de conexiones a Internet "hasta el último rincón de Chile", conectar al 100% de las escuelas rurales y brindar acceso a servicios de telecomunicaciones al 95% de la población rural del país, entre otras.



Este "pacto social digital", al que suscribieron las empresas de telefonía, Internet y televisión por suscripción que operan en el mercado nacional, implica una inversión gubernamental de 40 mil millones de pesos entre 2008 y 2009, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Un presupuesto histórico, considerando que el monto representa tres veces la suma de lo destinado para estos efectos desde 1994 hasta la fecha.



Se estima además que los aportes del sector privado duplicarían la inversión total. En ese sentido, el trabajo paralelo entre el gobierno y las empresas "se convierte en crítico", asegura Bello. "Se harán un conjunto de comisiones técnicas para los temas asociados al fondo de las telecomunicaciones, para que los proyectos sean exitosos, logren impactar".



Además, afirma Bello, hay otras materias en que se está trabajando y profundizando, y "tienen que ver con el marco regulatorio, que está acorde a la convergencia tecnológica, que favorece el desarrollo de inversiones, de proyectos, de ofertas de conectividad y al mismo tiempo ver cómo desarrollamos un conjunto de concursos de asignación de frecuencias en los próximos años, para que tengamos más competencia, más alternativas para los consumidores y que el sector se pueda desarrollar de mejor manera".



De esta forma, resalta el subsecretario, se garantizará un desarrollo más equitativo y con alternativas más auspiciosas de progreso. "Queremos desarrollar las regiones, que en aquellas zonas del país en que todavía hay carencia de conectividad, podamos dar saltos significativos y cerrar las brechas, que los distintos territorios y zonas que tienen un potencial desarrollo productivo en Chile puedan avanzar y ojalá en el 2010 cerrar en forma definitiva la brecha digital desde el punto de vista de la oferta de conectividad", afirmó Bello.



Acceso y neutralidad



Bello considera este momento como histórico para Chile, en que el emprendimiento y la innovación son elementos claves para superar las diferencias de acceso a la conectividad. "Buscar un Chile más desarrollado y equitativo es nuestro compromiso. Tenemos la convicción de que las telecomunicaciones tienen un rol fundamental y estratégico para lograr el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Es por ello que consideramos fundamental profundizar la expansión de las redes", asegura.



Desafío que cobra relevancia al considerar las cifras: de un total aproximado de 1.300.000 conexiones a Internet, tan sólo el 4% de ellas corresponde a los hogares más pobres -primer decil- del país, mientras que en los hogares que cuentan con más ingresos el porcentaje sube a 60%. Una de las metas del protocolo firmado pretende que el 10% de los hogares más pobres tengan conexión a la red.



La velocidad de conexión también es un punto que se busca potenciar. Actualmente, la velocidad promedio alcanza los 600 kbps por segundo. Según Bello, "en comparación con América Latina, Chile tiene muy buenos indicadores. Ciertamente hay un desafío si uno se compara con los países más avanzados en esta materia. En el marco de este acuerdo nos hemos puesto como meta duplicar las velocidades promedio de conectividad hacia el 2010, llegar a por lo menos 1 mbps por segundo, ahí podremos hablar con propiedad de Banda Ancha".



"Tener acceso a Internet puede significar cambios para aquellas familias de menores ingresos a través de la educación de sus niños, el proceso formativo y oportunidades de emprendimiento", asegura Bello. Pero el debate no se suscribe tan sólo a la velocidad y el acceso, sino también al ingreso y filtro de los contenidos por parte de las empresas proveedoras de los servicios. Es la llamada "neutralidad de la red".



Actualmente existe un Proyecto de Ley referente al tema, el cual está siendo tramitado por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Bello asegura que "para el Gobierno es muy importante que no existan discriminaciones arbitrarias en las ofertas de conectividad a Internet. No estamos de acuerdo con que un proveedor de acceso a Internet pueda discriminar si un contenido viene con determinada calidad respecto a otro".



"Queremos que el mercado sea más transparente, más profundo, que los consumidores tengan mayor información y también introducir mecanismos de regulación para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones y se sientan protegidos cuando las empresas no cumplen completamente con sus compromisos", afirmó.

Publicidad

Tendencias