Publicidad

Comisión investigadora de Ferrocarriles cita a ministro de Hacienda

Instancia de la Cámara de Diputados amplió sus tiempos de trabajo en un mes para conocer la visión de Andrés Velasco sobre el futuro de la compañía.


El diputado Claudio Alvarado (UDI) informó que la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió citar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para cerrar su trabajo, cuyo plazo fue prorrogado por espacio de 30 días.



Según explicó, el objetivo de la instancia es "hacer un informe lo más exhaustivo posible, claro y contundente. En esa perspectiva, todo lo que sucedió en EFE ya está internalizado. Sin embargo, se quiere cerrar el trabajo de la instancia investigadora con la asistencia del ministro de Hacienda, para que pueda explicar cuál es la visión que se tiene hacia adelante respecto de la firma".



"Del presupuesto de la nación que le correspondía a EFE, aprobamos solamente un tercio de las partidas de operación, con el ánimo y en el sentido de que se nos pueda explicar o entregar un programa claro de cómo va a seguir avanzando esta empresa", recordó.



La ampliación de tiempo era una medida absolutamente necesaria para poder compatibilizar todo el cúmulo de información que ha llegado a la instancia, argumentó el legislador.



El parlamentario señaló que en EFE hubo hechos que "eventualmente son constitutivos de delito, (por lo que) se ha entregado bastante información tanto al Ministerio Público, como al ministro en visita, porque hay convicción de que muchos altos ejecutivos deben responder civil y penalmente por su actuación".



Reiteró que los otrora responsables de Ferrocarriles en su asistencia a la comisión han "privilegiado una defensa de carácter corporativo, es decir, no vinieron con ánimo de colaborar, sino que con un ánimo de confundir y obstruir la investigación".



Alvarado sostuvo que antes del receso parlamentario ya se debería tener claridad de lo esencial de este informe, para darlo a conocer a la Sala los primeros días de marzo, "porque tampoco es la idea que el texto se junte con el de Transantiago, porque son dos temas sumamente importantes, lo que no debe generar confusión en la opinión pública".

Publicidad

Tendencias