Con detenidos acaba manifestación de alcaldesa y vecinos de Quilicura - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:41

Con detenidos acaba manifestación de alcaldesa y vecinos de Quilicura

por 6 diciembre, 2007

Actividad realizada en inmediaciones de la intendencia metropolitana en rechazo a la instalación de una segunda planta de transferencia de basura en el sector norte de la capital.

Con una veintena de pobladores de Quilicura detenidos y una "fuerte represión" por parte de Carabineros término la manifestación encabezada por la alcaldesa Carmen Romo, en conjunto con jefes vecinales y pobladores, frente a la Intendencia de Santiago ante la posible instalación de una segunda planta de transferencia de basura en el sector norte de la Región Metropolitana.



Así lo informó la municipalidad mediante un comunicado de prensa, en el cual agregó que la situación se originó cuando la edil intervino en la reunión especial que sostenían los consejeros regionales y les solicitó mantener su voto de rechazo a la instalación de la planta de basura por ser inviable.



"Esperamos que Corema vuelva a pronunciarse tal cual lo hizo hace un tiempo atrás y votó en contra del proyecto, no podemos aceptar más basura en Quilicura. No estamos contra las plantas de transferencia, que quede claro, lo que no podemos aceptar bajo ningún término es que nos instalen una segunda planta de transferencia de basura en nuestra", dijo.



Romo, que era acompañada por un centenar de vecinos en las afueras del organismo regional, dijo que ya están aburridos de este "manoseo" que a realizado la Conama con la comuna, anunciando que irán donde los ministros y donde sea necesario para impedir la construcción del proyecto.



Posteriormente, la jefa edilicia se dirigió a la 1ª Comisaría de Santiago para interiorizarse de la situación de los vecinos detenidos y hacer los trámites pertinentes para que estos recuperaran su libertad, situación que se produjo unas horas más tarde.



Quilicura ya cuenta con una planta de transferencia que alberga el 60% de los residuos la región, que con este proyecto aumentarían a 80% de la basura la Región Metropolitana, lo que los vecinos consideran es una "tremenda injusticia" para las 180 mil personas que habitan allí.



Renuncia de gobernador



Al respecto, el diputado Gabriel Silber calificó como "un hecho absolutamente brutal la represión que sufrieron los vecinos", por lo que solicitó la renuncia del gobernador de Chacabuco, Iván Torrés, quien oficiaba una reunión al interior de la intendencia.



El diputado exhortó a la autoridad provincial a que "asuma las responsabilidades de esta situación y no sólo renuncie por tan vergonzosos incidentes, sino que pida disculpas públicas por las agresiones sufridas por los vecinos de Quilicura incluyendo a su alcaldesa".



Silber ha apoyado a los vecinos contra el proyecto de la firma Gersa, pues asegura que "atenta contra la salud y la calidad de vida de las personas de la zona norte de Santiago".



"En tiempos de democracia no pueden existir represiones a manifestaciones sociales de este tipo. Las personas están en su derecho de soñar con una mejor vida y claramente una planta de transferencia derrumba esos sueños. Reiteramos a la máxima autoridad, al Ministerio del Interior, que solicite la renuncia de los responsables de este hecho", reafirmó.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)