Con duras críticas, Alianza objeta regreso de Francisco Vidal a La Moneda - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:50

Lo acusan de ''campañero'' y '

Con duras críticas, Alianza objeta regreso de Francisco Vidal a La Moneda

por 6 diciembre, 2007

Cuando aún no se apagan los ecos de las críticas de la derecha a la decisión de Bachelet de no ratificar a Vittorio Corbo en el Banco Central, la mandataria elige a una de las figuras más odiadas políticamente por el sector para reemplazar a Ricardo Lagos Weber. El nombramiento es visto en la Alianza casi como una abierta provocación, al punto que no se miden los epítetos.

La renuncia del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber (PPD), tomó por sorpresa a los máximos dirigentes de la derecha, donde manifestaron su preocupación, más que por la salida del titular de la Segegob, por su reemplazante, Francisco Vidal (PPD), a quien calificaron como un "campañero" y "descalificador", advirtiendo además que este cambio constituye el reconocimiento de una crisis en la conducción política del gobierno.



"Yo diría que la solución nos deja más preocupados que antes, porque hemos vuelto a las mismas caras de siempre. (Por lo que) queda en evidencia que la crisis política que está sufriendo el gobierno de Michelle Bachelet se está resolviendo a través de volver a los de siempre, a los antiguosÂ… Porque no hay caras nuevas, este es un gobierno no solamente sin ideas, sino que sin rostros. Y nos preocupa, además, que entre un ministro que es conocido por sus condiciones campañeras, cuando necesitamos ministros de Estado que trabajen para todos los chilenos y no para acciones partidistas", advirtió el timonel de la UDI al enterarse del alejamiento de Lagos Weber.



Y no conforme con ello, Larraín añadió que lo sucedido sólo evidencia aún más "la crisis política que hay en el equipo político del gobierno" que, a su juicio, "ha sido muy grande y arrastra desde hace mucho tiempo". El dirigente relacionó también la renuncia de Lagos Weber a la complicada situación que -según él - se producía debido al cercano parentesco que lo une con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.



Para el timonel gremialista, "las incompatibilidades se estaban haciendo sentir, además, por su relación con su padre que ha sido objeto también de mucha crítica política, en este último tiempo".



Una amenaza para la derecha



Sin embargo, tanto Larraín como el jefe de bancada de los senadores de Renovación Nacional, José García Ruminot, dejaron de manifiesto su enorme disconformidad con el reemplazante elegido por Bachelet. Ello, porque aseguran conocer a Vidal "como un ex ministro que se dedica a las campañas políticas con mucha descalificación hacia sus adversarios, con poca actividad de acuerdos, de entendimientos, de pensar en el bien de Chile, porque está siempre preocupado de intereses muy partidistas", por lo que "no creo que sea una buena solución".



En una línea similar a la de Larraín, García expresó que la renuncia de Lagos Weber era esperable, "puesto que en el último tiempo él ha tenido un discurso, en el sentido de lograr acuerdos, de buscar alianzas, para sacar la agenda legislativa, pero por otro lado permanentemente, persistentemente está descalificando a los partidos que conformamos la Alianza y, por lo tanto, ese doble discurso hace que sus palabras, sus gestos, sus expresiones no fueran creíbles para la ciudadanía".



García compartió con su socio de la UDI la "preocupación" expresada en orden a la designación de Vidal para reemplazar a Lagos Weber, tal vez no sólo por su experiencia en el cargo, sino además porque es reconocidamente laguista, lo que es visto en la Alianza como el inicio de una defensa más frontal de la obra del ex Presidente.



Sobre Vidal, García Ruminot tiene una impresión que clarifica lo que el ex presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, ya que plantea que "es una persona simpática, muy trabajadora, así lo reconozco. Pero también una persona que ha tenido expresiones muy descomedidas con la Alianza y creo que lo que se requiere en el equipo político de la Presidenta son ministros de Estado dispuestos a dialogar, dispuestos a trabajar, dispuestos a sacar adelante los proyectos más emblemáticos y más necesarios para el país. En ese sentido, Francisco Vidal tendrá que darse cuenta que su actitud tendrá que ser de acercamiento al Congreso, tendrá que ser de acercamiento a la Alianza para que podamos, entre todos, construir un mejor país".



El vocero refaccionado



García manifestó en particular la impresión que tiene del nuevo vocero, en cuanto a que lo encuentra "muy descalificador" y lo acusó de ocupar su cargo en TVN "para defender la obra del gobierno del Presidente Lagos, pero siempre con descalificaciones, siempre con ataques muy violentos hacia la Alianza".



Pero el jefe de la bancada de senadores de RN no se quedó ahí en sus críticas. A su juicio, el nombramiento de Vidal también incomodará a la Democracia Cristiana, ya que -se encargó de recordar- este partido reclamó abiertamente cuando en su calidad de subsecretario de Desarrollo Regional, habría favorecido "con los recursos que maneja la Subdere a los candidatos del PPD en desmedro de los candidatos de la Democracia Cristiana". Lo que en opinión de García le generó a la DC "una experiencia bastante traumática" con Vidal.



En tanto, Larraín lanzó una clara advertencia al gobierno al señalar que "la Alianza está trabajando para ser gobierno y estos cambios no van a detener la marcha hacia esa dirección. Al contrario, nos demuestran que ya la Concertación no tiene gobernabilidad, no tiene la capacidad de conducir el país y que por mucho que cambien de sillas musicales los mismos actores, ya esta función debiera terminar".



E insistió en que Francisco Vidal es un "campañero" a quien le preocupa "ganar elecciones y no el bien del país". "Y lo que necesitamos es un gobierno que conduzca el país y no esté preocupado sólo de intervenir electoralmente".



Mientras tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, hizo un duro pronóstico a raíz del regreso de Vidal a La Moneda. Para el timonel de la tienda de calle Antonio Varas esto "es el anuncio de una época más dura para la actividad política".



Carlos Larraín señaló, además, que "más importante que su salida, que es una cosa que se veía venir, es la refacción de don Francisco Vidal. Porque no hay ninguna renovación de personal en su nombramiento y muestra que la Concertación está en una seria crisis de reclutamiento".



Quien no quiso referirse al tema, pese a que traerá bastante inquietud para la derecha si Lagos Weber finalmente postula al Senado en la Quinta región Costa, fue el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, que al ser consultado se limitó a afirmar que "no tengo opinión".



Irregularidades en Chiledeportes



El diputado de RN Nicolás Monckeberg no dudó un segundo en sacar colación el paso de Vidal por la Segegob, de la que depende administrativamente Chiledeportes. "Considero lamentable que una persona que tuvo directa responsabilidad en los casos de corrupción en Chiledeportes, como Francisco Vidal, vuelva a ocupar el mismo cargo. Ojalá que no siga pensando que Chiledeportes, o cualquier organismo público, se manda solo".



Para el legislador, que se pronunció siguiendo el patrón de los senadores de la Alianza, la designación de Vidal "demuestra el agotamiento de la Concertación y la desesperación de la Presidenta, porque ninguna persona nueva y con capacidad esta dispuesto a asumir la vocería de un Gobierno que está defraudando a los chilenos. Este nombramiento deja otra de las promesas de Michelle Bachelet sin cumplir: aquélla de que nadie se repetiría el plato".



Y le mandó un recado a Ricardo Lagos Weber, manifestando su deseo de que el ahora ex ministro ocupe su tiempo libre "no sólo en realizar su campaña al Senado, sino también poder terminar el doctorado que el Estado de Chile le financió hace más de diez años".



___________



ADEMÁS:



Salida de Lagos Weber sería el primer paso para radical cambio de gabinete

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)