Publicidad

Francisco Vidal insta al diálogo democrático ‘con altura de miras y respeto’

En sus primeras declaraciones tras asumir la vocería del Gobierno, el nuevo ministro dijo que no representa al »laguismo» y que abogará por retornar a un lenguaje menos confrontacional. También desechó las versiones respecto a que llegó a La Moneda a apagar incendios. »Nunca he sido bombero», dijo.


El nuevo ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó este jueves que una de las primera instrucciones que recibió de la Presidenta Michelle Bachelet es llevar adelante el diálogo democrático "con altura de miras y respeto", aludiendo de ese modo a las fuertes críticas del empresariado contra la mandataria en la Enade y al rechazo que despertó su nombramiento en la Alianza.



Poco después de asumir su cargo en reemplazo del renunciado Ricardo Lagos Weber, Francisco Vidal entró de lleno a la contingencia y se refirió, con tono conciliador, a las declaraciones de dirigentes de la oposición que al saber sobre su retorno a La Moneda lo tildaron de "ministro campañero".



«El país requiere el retorno al lenguaje menos confrontacional, yo creo que estamos en los últimos meses, en las últimas semanas y en los últimos días como muy peleadores, yo no quiero contribuir a eso», sostuvo Vidal, que hasta antes de su nominación ejercía como presidente del directorio de TVN.



Y respecto al encendido discurso del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfredo Ovalle en la Enade, el secretario de Estado dijo que "no ayuda para nada un discurso confrontacional, como todo el mundo lo ha dicho. Pero mi aporte, si puedo hacer alguno, es un aporte de llamado a la concordia".



"Un diálogo democrático no significa ser pusilánime, un diálogo democrático no significa ser ni chicha ni limoná’, pero se puede hacer con altura de miras y con respeto. Esa es la instrucción que tengo de la Presidenta Bachelet", sostuvo.



El "laguismo" en La Moneda



En la oportunidad, Vidal también rechazó que sea un representante del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, como le reprocha la derecha. "Ustedes me conocen, hablo directo y claro, pero mi disposición es que soy un ministro de un gobierno de la Presidenta Bachelet que gobierna para los 16 millones de chilenos y chilenas», dijo.



Agregó que «mi tarea específica es comunicarle a la ciudadanía los argumentos, los fundamentos del programa y los principios de este gobierno. Y cuando sea necesario debatir, les quiero decir que quiero debatir con altura de miras, sin ninguna descalificación personal. Un debate político que es inherente a la democracia además", manifestó.



Consultado por el hecho que su presencia en el gabinete rompe lo establecido por la propia Presidenta Bachelet en cuanto a que nadie se "repetiría el mismo plato", el vocero del Ejecutivo dijo que "las cosas cambian, y además la gente nos va a entender. Todos ustedes y yo cuando tenemos hambre y nos gusta algo, nos repetimos, claro", dijo con humor.



Respecto a las irregularidades detectadas en Chiledeportes, algunas de las cuales se remontan a la época en que él encabezaba la Segegob, Vidal dijo que se trata de un tema sobre el cual ya se pronunció la Contraloría y que "hay que dejarlo" en manos de la Justicia.



Finalmente, desestimó los comentarios respecto a que había sido llamado al Gobierno para apagar incendios. "No, yo no soy bombero… he hecho de todo, pero nunca he sido bombero» , dijo.



___________



ADEMÁS:




Salida de Lagos Weber sería el primer paso para radical cambio de gabinete

Bachelet desea suerte a Lagos Weber y destaca experiencia de Vidal

Velasco espera hacer un »buen equipo» con Vidal en el comité político

Escalona: Ningún ministro PS ha hecho saber aspiraciones parlamentarias

Alvear ve »muy entusiasmada» a Provoste en proyectos de educación

Críticas empresariales habrían gatillado abrupta salida de Lagos Weber

Nelson Ávila advierte a Lagos Weber sobre los riesgos de los »aires marinos»

Publicidad

Tendencias