Fundición Ventanas de Codelco debería incorporar 250 trabajadores - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:36

Según fiscalización de la Dire

Cultura - El Mostrador

Fundición Ventanas de Codelco debería incorporar 250 trabajadores

por 6 diciembre, 2007

Con la cifra, restando aún igual proceso en la división Andina de la cuprera estatal, la empresa debería incorporar a sus plantas unos 4.350 trabajadores, números cercanos a las estimaciones que se tenían sobre el particular. José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco dijo en Valparaiso que la empresa "tomará las medidas que correspondan, cumpliendo la ley".

Unos 250 trabajadores adicionales debería internalizar la Fundición Ventanas de Codelco, a la luz de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo, a propósito de la nueva ley de subcontratación.



Se trata de la última divulgación, efectuada hoy, del citado proceso que se ha hecho división por división, en los últimos días en la cuprera estatal. Para hoy se esperaban también los resultados de similar proceso en la minería privada, en yacimientos como Escondida, Pelambres y Collahuasi, los que finalmente habrían quedado para mañana viernes.



Con la última cifra dada a conocer, la cuprera, sin contar todavía con los resultados de la división Andina, debería internalizar unos 4.350 trabajadores, cifra cercana a los 5.000 que se estimaban abarcaría en total el proceso. Esto a una planta total que llega a cerca de 18.000 trabajadores y una dotación total de trabajadores subcontratados cercana a los 30.000 trabajadores (operación e inversión).



El tema motivó también un pronunciamiento del ministro del trabajo, Osvaldo Andrade, quien reafirmó que las empresas tiene facultades para cuestionar el citado proceso, tanto administrativamente como en lo legal.



"Codelco se ha adecuado para cumplir la ley de subcontratación", dijo, por su parte, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, a la salida de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre la situación de costos de producción de la minera estatal.



Consultado por las acciones que va a tomar la compañía luego de recibir los respectivos informes de fiscalización sobre cumplimiento de la nueva legislación laboral, Arellano señaló que "lo primero es analizar los antecedentes que ha entregado la Dirección del Trabajo. Codelco es una empresa que desde que se promulgó la ley ha estado preocupada de adecuar su funcionamiento a lo que la ley le exige".



El ejecutivo señaló que esta normativa legal "establece una responsabilidad solidaria respecto de los trabajadores de las empresas contratistas; hemos adoptado las medidas en este sentido. Y lo mismo en lo que dice relación con evitar todo tipo de suministro con trabajadores, que no es esa la práctica (de Codelco)". Explicó que, por el contrario, las contratistas de la minera estatal son "empresas que aportan trabajadores, que aportan servicios a la Corporación, y que Codelco contrata".



José Pablo Arellano declinó comentar las opiniones de algunos analistas respecto de que la internalización de trabajadores bajaría la productividad y afectaría la competitividad de Codelco, e insistió que la empresa no contrata suministro de trabajadores: "Nosotros tenemos una cantidad muy importante de empresas que prestan servicios a Codelco, a la gran minería. Creo que parte del desarrollo del país es que exista esto que se ha denominado un cluster de empresas mineras".



El Presidente Ejecutivo informó que el tema se tocó durante su exposición en la Comisión de Minería y que -a diferencia de antaño, cuando las empresas funcionaban como enclaves, autoabasteciéndose de todo tipo de servicios e insumos- hoy la minería demanda bienes y servicios de alta especialización de empresas nacionales y extranjeras, generando encadenamientos productivos y polos de desarrollo en torno a la industria, que agregan valor a la región y al país.



Codelco ha recibido, a partir del 3 de diciembre, los informes de fiscalización de la Dirección del Trabajo, correspondientes a las Divisiones Codelco Norte, Salvador, El Teniente y Ventanas. Al respecto, Arellano reiteró que "los vamos a analizar en detalle. Cuando tengamos una conclusión vamos a tomar todas las medidas que correspondan, cumpliendo la ley. Esa es nuestra obligación, más aún siendo una empresa pública y la empresa más importante del país".



Arellano asistió hoy a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a exponer sobre la situación de costos de Codelco.



Ante algunas críticas de los parlamentarios de la Alianza, el Presidente Ejecutivo de Codelco apeló a superar las desconfianzas a través de la modernización del gobierno corporativo de la empresa. "Creo que ninguna empresa puede funcionar sobre la base de las desconfianza. Hay un tema de desconfianza que debemos superar. El gobierno ha presentado un proyecto de ley para modificar el gobierno corporativo de Codelco que esta Comisión esta estudiando".



La Comisión de Minería de la Cámara también consultó a José Pablo Arellano acerca de los aportes de Codelco a la última Teletón. Al respecto, señaló que "efectivamente Codelco no puede hacer donaciones y nunca lo hace", agregando que se trata de un aporte que se realizará mediante un convenio que se enmarca en la política de Buen Vecino de la empresa, es este caso de Codelco Norte con Calama. En dicha ciudad se construirá una nueva sede que dará servicios de rehabilitación, entre otros, a hijos discapacitados de trabajadores de Codelco Norte.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)