Gendarmería cede y dispone traslado de imputados a penal Santiago I - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:55

Gobierno gestiona aumento de c

Gendarmería cede y dispone traslado de imputados a penal Santiago I

por 6 diciembre, 2007

Institución admitió que la ex Penitenciaría y Colina II no cuentan con las ''capacidades necesarias de habitabilidad, considerando el incremento de ingresos que se han generado a partir del inicio de la reforma''. Ministro de Justicia señaló que si el recinto privado supera la capacidad contratada, '' se compensará a la concesionaria''.

El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, informó este jueves que desde ahora en adelante todos los imputados ante la justicia serán trasladados al recinto penal de Santiago I.



En un informe enviado a los jueces de Garantía, el funcionario reconoce que la ex Penitenciaría ni Colina II no cuentan con las "capacidades necesarias de habitabilidad, considerando el incremento de ingresos que se han generado a partir del inicio de la reforma".



En este sentido, Jiménez señala en el documento que a contar de esta semana todas las resoluciones dictadas por los tribunales serán trasladadas a Santiago I "de acuerdo a su clasificación en dicha unidad".



Hace aproximadamente un mes, la institución envió un oficio a los jueces de Garantía donde daba cuenta de que Santiago I se encontraba al límite de su capacidad, precisamente por el aumento de las prisiones preventivas.



Con la resolución de este jueves, Gendarmería no sólo accedió a críticas emitidas por los magistrados, sino que también deberá pagar por la sobrepoblación penal que se produzca en el establecimiento concesionado.



De acuerdo al contrato, la institución penitenciaría debe pagar por cada día que se supere el tope de reos 100 UTM, equivalente a $3.400.000.



Gobierno gestiona aumento de cupos



Al respecto el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reiteró que Santiago I no está colapsado y dijo que el Ejecutivo hará todo lo necesario para cumplir la decisión de los jueces, por lo que también se efectuarán los pagos que correspondan en caso que se sobrepasen los cupos de imputados en ese recinto penitenciario.



"Aquí la norma o la regla de oro es una sola, porque está en la Constitución y está en la ley y nosotros como Ejecutivo estamos obligados a respetarla: los jueces determinan dónde van las personas que privan de libertad. Y en la medida que determinen que van a Santiago I, van a Santiago I, y nosotros como Ejecutivo tendremos que ver cómo cumplimos esa medida", dijo.



El secretario de Estado agregó que, a través del MOP, "que es la contraparte técnica de todos los contratos de concesión en Chile, se está conversando con la concesionaria del penal Santiago I para ojalá llegar a un aumento convenido de los cupos que permita abordar de buena manera la cantidad adicional de internos que puedan llegar por decisión de los tribunales".



Y sobre los pagos aseguró que cuando se exceda el número de imputados, lo que según indicó aún no ocurre, "van a operar los mecanismos contractuales y se compensará a la concesionaria".



Asimismo, aclaró que las multas no son por cada reo. "Si se excede en uno o en 500 internos es lo mismo" precisó.



______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)