Publicidad

Presentan informe con evaluación al trabajo del Poder Legislativo

Organizaciones de la sociedad civil entregaron también resultados de la asistencia de los parlamentarios de ambas cámaras.


Un balance del Observatorio Parlamentario observó que el Poder Legislativo mantiene lenta tramitación en proyectos relevantes en materia de derechos humanos, democracia y justicia.



Según los resultados entregados por Oxfam, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Fundación Ideas, Corporación Participa, Centro de Estudios de la Mujer, CEM y Corporación Humanas, sólo se han alcanzado compromisos en materia de seguridad y educación, dejando fuera reformas políticas.



Las instituciones registraron un "lento trámite en materias relevantes para la ciudadanía y falta de crítica a la tramitación de proyectos de ley".



Según afirmaron, 2007 se ha caracterizado por la " ‘política de los acuerdos’, que en nada favorecen a la política partidaria y al propio Gobierno".



De acuerdo al texto, en el trimestre fiscalizado (septiembre, octubre, noviembre) se realizaron iniciativas y se presentaron proyectos que obedecieron "más a la contingencia nacional que a un verdadero contenido de agenda gubernamental".



Entre ellos, se mencionaron "la propuesta de reformas legislativas presentada por la Presidenta de la República en el marco de la participación política equilibrada entre hombres y mujeres que aún no entra a tramitación en el Congreso Nacional; la constitución de una mesa de trabajo sobre derechos humanos entre parlamentarios de la Alianza y la Concertación (mesa transversal de reciente funcionamiento); la reforma previsional; la realización de una sesión especial para debatir sobre femicidio, instancia en que se adoptó un conjunto de acuerdos, y la aprobación de un proyecto que permite a víctimas de maltrato habitual denunciar directamente ante el Ministerio Público".



El trimestre evaluado presentó tres problemas calificados como "negativos": el rechazo a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada por parte de la UDI y diputados de RN; el descarte del Senado al proyecto que obliga a los parlamentarios rendir cuenta pública de su desempeño, "lo que atenta contra las transparencia" y la paralización del debate en torno al Instituto Nacional de Derechos Humanos.



El período de tiempo dio cuenta del ingreso a tramitación de 214 proyectos nuevos. De éstos, 65% correspondió a mociones presentadas por diputados (139), 22% a senadores/as (47) y 13% a mensajes presidenciales.



Asistencia al Congreso



"Una de las principales obligaciones que compete a quienes conforman el Poder Legislativo es la de asistir a las sesiones de las respectivas cámaras, instancias en que se debaten y votan proyectos de ley en trámite ante el Congreso Nacional", dijeron las organizaciones.



Ello, considerando que el parlamento debe ser entendido como el espacio democrático para discutir materias trascendentales para la ciudadanía.



La asistencia promedio de los senadores fue de 89,6%. 13 de ellos asistieron al 100% de la sesiones: Jorge Arancibia (UDI), Camilo Escalona (PS), Alberto Espina (RN), José García (RN), Jaime Gazmuri (PS), Carlos Kuschel (RN), Pedro Muñoz (PPD), Jaime Orpis (UDI), Víctor Pérez (UDI), Baldo Prokurica (RN), Sergio Romero (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Hosaín Sabag (DC).



El balance indicó que seis miembros de la cámara alta exhibieron una asistencia inferior al 80%: Antonio Hovarth (RN), Carlos Ominami (PS), Soledad Alvear (DC), Jorge Pizarro (DC), Roberto Muñoz (PPD) y Carlos Cantero (independiente ex RN).



En la Cámara de Diputados, se celebraron 39 sesiones. La asistencia promedio fue de 93,6%. Una cuarta parte de los parlamentarios (34) registraron 100% de asistencia, mientras que cinco asistió a menos del 80% de las sesiones: Juan Bustos (PS), Maria Antonieta Saa (PPD), Felipe Salaberry (UDI), Maximiano Errázuriz (RN) y José Pérez (PRSD).

Publicidad

Tendencias