“Como están las cosas, que Viera Gallo se quede” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

"Como están las cosas, que Viera Gallo se quede"

por 7 diciembre, 2007

Secretario general socialista dijo que ministro es su candidato para la Municipalidad de Santiago, pero que en el escenario que enfrenta el Ejecutivo es más sensato que permanezca en La Moneda.

-¿Qué pasa con la negociación municipal en medio de los conflictos que se han visto?
-En la Concertación estamos recién partiendo, nos comprometimos a tener un diagnóstico comuna por comuna de aquí a enero, eso significa que vamos a revisar las 345 comunas de Chile. Hemos convenido que, como siempre, velaremos por una solución de candidaturas equilibradas, que mantenga la unidad de la Concertación y nos esforzaremos por interpretar el sentir de la ciudadanía y buscar a los mejores hombres y mujeres. Mantenemos nuestro compromiso de buscar un acuerdo con el PC para arrebatarle sobre todo algunos municipios a la derecha. A veces apoyaremos candidatos de ellos, en otras ocasiones ellos apoyarán a los nuestros, pero ahora entramos a un periodo donde se hace más lenta la conversación con ellos, porque tenemos que ponernos en orden los de la Concertación primero.



-¿Cuándo podría estar en orden la Concertación en este tema?

-Hacia marzo.



-Se ha manifestado preocupación por la lentitud de este proceso. Se señala que queda poco tiempo para posicionar candidatos en comunas en manos de la derecha.
-Según las fábulas de Esopo, la tortuga por persistente llega primero que el conejo. En eso no tengo problemas. La ciudadanía conoce a los vecinos que pueden ser postulados.



-¿Qué pasa con las comunas más emblemáticas como Santiago, La Florida, donde se requiere una campaña más mediática?
-Se pondrá a gente que sea reconocida por los santiaguinos. Se ha mencionado el nombre de Ximena Rincón, del ex intendente Marcelo Trivelli. El PPD también ha propuesto algunos nombres, pero parece que se le están yendo al gabinete.



¿Y en el PS?
-Mi candidato, que es José Antonio Viera Gallo, está haciendo una gran pega en el gobierno, así que no le puedo pedir que sea candidato a alcalde por Santiago.



-¿Lo prefiere como ministro o como candidato a alcalde?
-No, como están las cosas, que se quede en el gobierno no más.



-¿Cómo afectará en las elecciones municipales el Transantiago?
-Esperemos que para las elecciones municipales no tengamos micros enchuladas si no que nuevas, que tengamos los corredores exclusivos para que subirse al transporte público sea mejor que andar en auto, porque uno llega más rápido, que la frecuencia de los buses sea mayor, que haya buses en la noche, que en las horas punta haya más buses que los que hay ahora, que las redes y los recorridos sean los que tienen que ser y no los que tendrían en la cabeza los fantasiosos que lo idearon.



-¿El Transantiago, como está ahora, afectaría los resultados electorales?
-Yo creo que influye, pero tampoco es que influya el 100%, la gente también evalúa otras cosas en sus candidatos a alcaldes, y hasta ahora nadie le imputa al sistema municipal el desastre del Transantiago.



-¿Y el Transantiago puede arreglarse antes de las municipales?
-El arreglo del Transantiago tiene un plazo perentorio.



-Se habló de diciembre y los problemas continúan.
-Yo creo que es en marzo, pero el ministro dice diciembre. Trabajemos para diciembre, si yo lo pudiera arreglar hoy día lo arreglo hoy día.



-¿Habría que cobrarle la palabra a René Cortázar respecto a que se iría en diciembre de no arreglar el Transantiago?
-No, yo entiendo el sentido de lo que se refiere el ministro Cortázar, y me parece muy bien que él tenga esa sensibilidad de que antes de andar resolviéndoles los problemas financieros a los ricos, le resuelva los problemas de transporte a los pobres. Estoy completamente de acuerdo con eso, se puso ese plazo para hacer efectivo ese compromiso con el pueblo, pero yo creo que es completamente inconveniente que él renuncie si es que en diciembre no estuviera todo arreglado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)