Publicidad

Expertos reducen a 5,2% proyección de crecimiento de Chile en 2007

Respecto de la inflación, proyectaron para este mes una subida de los precios del 0,1 por ciento, muy por debajo del 0,8 por ciento anotado en noviembre.


Expertos consultados por el Banco Central redujeron este jueves al 5,2% la proyección de crecimiento de la economía del país durante este año.



La cifra supone una baja de 0,1 punto porcentual en comparación con noviembre (cuando se proyectó una reducción de 5,3 por ciento), según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, difundidos hoy por el instituto emisor.



Para el próximo año los expertos redujeron su proyección de crecimiento de la economía desde el 5,2 al 5,0 por ciento.



La proyección para este año es la más baja, con excepción de marzo, cuando los analistas estimaron que la economía crecería un 5,0%, mientras la correspondiente al 2008 es la más baja desde abril.



La Encuesta de Expectativas Económicas incluye a unos 40 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.



También los encuestados consideraron que el Banco Central mantendrá en el 5,75 por ciento anual la tasa de interés de instancia en su reunión de política monetaria de la próxima semana, proyección que también mantienen para los próximos dos meses.



Respecto de la inflación, proyectaron para este mes una subida de los precios del 0,1 por ciento, muy por debajo del 0,8 por ciento anotado en noviembre.



Al undécimo mes del año, la inflación en Chile acumula una subida del 7,4 por ciento interanual, que casi triplica el 2,6 por ciento registrado durante todo el año 2006.



Para el año 2008 los analistas aumentaron la expectativa de inflación, desde un 3,4 por ciento a un 3,6 por ciento.



En relación con el tipo de cambio, señalaron que en los próximos dos meses se situará en torno a 505 pesos y en un plazo de once meses esperan que el dólar llegue a 515 pesos.



EFE

Publicidad

Tendencias