Fiscal con dedicación exclusiva investigará contaminación del río Cruces - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:47

En plazo de 45 días

Cultura - El Mostrador

Fiscal con dedicación exclusiva investigará contaminación del río Cruces

por 7 diciembre, 2007

A partir del 10 de diciembre, se recopilarán querellas, diligencias, informes periciales y estudios e informes. Vocero de Acción por los Cisnes señaló que la decisión es positiva ''a medias'', pues en las pesquisas realizadas en tres años por la perseguidora Paola Varela no se han ''visto muchos avances'', por lo que ésta será su ''la prueba de fuego''.

El fiscal regional de los Ríos, Rafael Mera Muñoz, resolvió designar fiscal con dedicación exclusiva a la perseguidora Paola Varela, con el objetivo de que investigue el origen y las responsabilidades en la contaminación del santuario de la naturaleza del río Cruces.



Para ello, se recopilarán, a partir del 10 de diciembre, las querellas interpuestas en el caso, las diligencias judiciales, los informes periciales evacuados de organismos públicos y una serie de estudios e informes científicos.



La designación exclusiva se extenderá por 45 días, lo que a juicio de ambientalistas le dará la oportunidad de "demostrar" su real compromiso con el caso.



Así lo plantea José Araya, vocero de Acción por los Cisnes, quien considera la medida como muy positiva, pero recuerda que Varela ya lleva 3 años a cargo de la investigación "y no hemos visto muchos avances, así que definitivamente esta va a ser la prueba de fuego para que esta fiscal demuestre definitivamente que le ha dedicado tiempo y tiene interés en el caso, lo que va a depender ahora de las recoluciones que emita en los próximos días".



Tampoco está de acuerdo con el límite de tiempo entregado a la abogada, "porque estamos hablando de una fiscal que tendrá dedicación exclusiva por un límite de tiempo determinado y que finalmente se resolvió más que nada por las presiones que han hecho los distintos grupos que son querellantes en este caso".



En todo caso, Araya admite que aún no tienen una opinión definitiva en torno a ella, ya que el tiempo que ha llevado a cargo de la causa y ser la fiscal de San José de la Mariquina, la convierten en la que más conoce del caso.



Investigaciones perdidas



Si bien el pasado lunes un incendio destruyó las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad Austral en torno a la muerte de cientos de cisnes de cuello negro a fines del año 2004, esto no debería afectar el trabajo de Varela, ya que los estudios más importantes están en manos de los tribunales.



El principal informe, desarrollado en 2005, está en poder de tribunales e incluso el profesor Eduardo Jaramillo -científico que ha tenido un rol fundamental en el caso- alcanzó a entregar el estudio sobre las últimas aves muertas encontradas en el santuario.



"Independiente que se haya perdido una serie de datos y muestras, este profesional, así como otros profesionales de la Universidad Austral, están absolutamente capacitados para ser citados por la fiscalía para que entreguen su testimonio en relación a los últimos hallazgos científicos hechos sobre la calidad del humedal y del río Cruces en el año 2007. Y el aporte que los cientificos pueden entregar, es suficiente para dar cuenta de lo que pasa en el río y comparar eso con la situación ocurrida el 2004 y 2005", opina el vocero de Acción por los Cisnes.



Participación ciudadana



Otro avance en este emblemático caso, es la apertura de las autoridades a dialogar y tomar en cuenta las opiniones y antecedentes que puede revelar la ciudadanía.



De hecho, el próximo lunes la Corema de la Región de Los Ríos realizará una jornada de trabajo donde participarán autoridades del gobierno regional y se escucharán los antecedentes de los distintos actores del caso Celco, como la Agrupación Acción por los Cisnes, la Universidad Austral, la Corporación Nacional Forestal (Corma) y la propia Celulosa Arauco.



Y para el martes, se realizará una visita en terreno al Santuario y luego a la planta de celulosa Valdivia.



El ambientalista explica que esta iniciativa se debió a la solicitud realizada al Intendente regional-Iván Flores- hace poco más de un mes, sobre la necesidad de que la Corema "cambiara radicalmente su forma de trabajo, principalmente en el sentido de que ponga mas atención a las opiniones y antecedentes que la ciudadanía tiene en distintos casos importantes que tiene que resolver en la región. La idea es que se cambiara el estilo, que se rompiera definitivamente con esta situación de que las autoridades finalmente tratan de evitar escuchar a la ciudadanía".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)