Publicidad

Francia: Procesan a periodista por artículo basado en informe secreto

Guillaume Dasquié escribió para el diario Le Monde un artículo que aseguraba que los servicios secretos franceses habían alertado en enero de 2001 a sus colegas estadounidenses de planes de Al Qaeda para secuestrar aviones.


El periodista Guillaume Dasquié fue procesado por haber publicado en el diario Le Monde informaciones sobre terrorismo procedentes de un informe secreto de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).



El procesamiento tuvo lugar la noche del jueves al viernes y ha causado malestar en el rotativo, cuyo director, Eric Fottorino, declaró que se trata de un acto «grave y chocante».



En abril pasado Le Monde publicó una información firmada por Dasquié en la que se basaba en informes de la DGSE para asegurar que los servicios secretos franceses habían alertado en enero de 2001 a sus colegas estadounidenses de planes de Al Qaeda para secuestrar aviones.



El aviso fue comunicado ocho meses antes de los atentados contra EEUU, el 11 de septiembre de 2001, y el vespertino francés decía contar con 328 páginas de diferentes documentos de la DGSE con la mención «confidencial».



El Ministerio de Defensa presentó entonces una demanda por la divulgación de esos documentos y ahora el juez antiterrorista Philippe Coirre decidió el procesamiento de Dasquié por la difusión de documentos «que tienen el carácter de secreto de la defensa nacional», un delito susceptible de cinco años de prisión y 75.000 euros de multa.



Dasquié fue detenido anoche y poco después salió en libertad bajo control judicial.



Según informa este vienes Le Monde, otra persona, que podría tratarse de un agente de la DGSE, también fue detenida y procesada en este caso.



Por su parte, Reporteros Sin Fronteras denunció este «proceso abusivo» contra un periodista que se «limitó a cumplir con su deber profesional».



EFE

Publicidad

Tendencias