Publicidad

Gobierno valora apoyo de Somerville y alcalde Hasbún al Transantiago

Comité político de este viernes continuó analizando fórmula para financiar el plan de transportes.


Aunque señaló que todavía no hay una decisión adoptada sobre el financiamiento del Transantiago, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, valoró las últimas declaraciones que se han formulado sobre el plan de transportes de la capital.



«La política que voy hacer es anunciar cuando las decisiones están tomadas y no incorporar, como no corresponde, a la opinión pública los debates. Son debates técnicos y finalmente es una decisión política. Lo que yo puedo decirles es que tratamos los temas más urgentes, más imprescindibles, más necesarios, pero nos detuvimos mucho en el Transantiago", sostuvo.



Agregó que «nunca se está contento mientras no resuelva el problema, pero evaluamos dos intervenciones que han ocurrido entre ayer y hoy", que fueron las del presidente de la Asociación de Bancos y integrante del director del Administrador Financiero del Transantiago, de Hernán Somerville, y el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI).



«Nos quedamos con la frase de Somerville, no tanto como presidente de la Asociación de Bancos, sino que la compañía que financia el Transantiago, de la necesidad de sacar esto adelante. Hay que hacer todos los diagnósticos pertinentes, pero la voluntad de Somerville y la gente que representa y, obviamente, la del gobierno es sacar el Transantiago, adelante en función de los cinco millones de santiaguinos», puntualizó.



Respecto a los dichos de Hasbún, que también preside la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien valoró los cambios que ha realizado en la malla de recorridos el ministro de Transportes, René Cortázar.



«(Hasbún) está a cargo del tema y ha sido particularmente incisivo en representación de los municipios y alcaldes de la Región Metropolitana en las críticas al Transantiago. Por primera vez alguien que ha sido coherente, consistente y crítico al Transantiago, está diciendo que vamos viendo al final la luz del túnel", sostuvo.



Subcontratados



En cuanto a las movilizaciones de los subcontratistas de Codelco, señaló que «es un tema importante, no sólo por el sector que se ve involucrado, que es la minería. Tiene que ver con la subcontratación, con la aplicación de esa norma, cómo se materializa, cómo se aterriza, tiene que ver con las atribuciones de la Dirección del Trabajo».



Aseveró que «si hay anuncios que hacer sobre este tema, los vamos a decir una vez que se resuelva cómo enfrentar este problema. Ahora, el problema existe, existe, pero gobernar es resolver los problemas, no es contar los problemas».

Publicidad

Tendencias