Ministerio de Salud lanza campaña para consumo seguro de mariscos - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:09

Agenda Vida

Presentado por:

Ministerio de Salud lanza campaña para consumo seguro de mariscos

por 7 diciembre, 2007

Iniciativa tiene como norte evitar intoxicaciones con vibrio parahemolítico por ingesta de productos del mar crudos o contaminación cruzada.

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la campaña "Consumo Seguro de Mariscos", tendiente a evitar la ingesta en estado crudo debido a la presencia del vibrio parahemolítico, que causa intoxicaciones y gastroenteritis agudas.



El objetivo es que cada persona se haga responsable del cuidado de su bienestar, al comprar en productos en lugares autorizados y a hervir al menos cinco minutos los productos del mar antes de consumirlos.



La ministra Soledad Barría explicó que "en esta campaña que es bastante lúdica, entregamos de manera entretenida las recomendaciones que no son sólo para la dueña de casa sino para toda la familia. Todos debemos cuidarnos y cuidar a quienes más queremos".



La iniciativa de carácter estacional, tendrá aviso televisivo, frase radial, afiches, volantes y bolsas plásticas donde los propios mariscos tomarán un rol central al enseñar cómo evitar intoxicaciones.



Si bien el mensaje se transmitirá a nivel nacional, habrá especial énfasis entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.



La primera etapa comienza en diciembre, con refuerzos en enero y febrero, para luego continuar durante la Semana Santa en 2008. Para evitar problemas de salud, las medidas básicas que difunde la campaña son: el jugo del limón no cuece los alimentos, mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos, consumir estos alimentos y comprarlos en lugares autorizados y lavarse siempre las manos al cocinar.



Contrariamente a la creencia popular, el jugo de limón no sirve para cocer mariscos y menos aún, para eliminar el vibrio parahemolítico. Independiente de su origen, todo marisco debe hervirse, por lo que si la ciudadanía quiere disfrutar saludablemente de sus vacaciones, no hay otra opción.



Otro aspecto muy importante, es que si se compra mariscos para preparar en los días siguientes, deben guardarse refrigerados y no sacarlos de ahí hasta que vaya a ser cocinados y nunca mezclarlos con otros alimentos mientras están crudos.



Prevenir ante todo



El vibrio parehemolyticus provoca cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas después de comer, hasta tres días, puede tratarse de intoxicación y se debe recurrir al centro de salud correspondiente. Hay que recordar que esta bacteria entérica -cuyo hábitat natural son las costas marinas- se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos precisamente en los meses más cálidos.



Además de transmitirse por el consumo de mariscos, también se puede transmitir por contaminación cruzada de otros alimentos (manipulación incorrecta de mariscos crudos). La congelación inapropiada de productos del mar contaminados, también favorece su proliferación y la posibilidad de infectar; pero no se transmite de persona a persona.



El período de incubación es de 12 horas a 24 horas, luego del cual se produce un cuadro caracterizado por diarrea acuosa y dolor abdominal, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los líquidos perdidos por la diarrea.



Situación epidemiológica



Del 1 de enero al 22 de abril de este año, se reportaron un total de 1.008 casos de gastroenteritis por vibrio parahaemolyticus, asociado a consumo de mariscos.



El mayor número de casos se reportó en la Región de Los Lagos con 477, seguido por Bio-Bio (218), Valparaíso (132), Maule (112), Metropolitana (47) y Coquimbo (17).



A diferencia de años anteriores, no se observó repunte de casos para Semana Santa, fecha en que se reportaron sólo 11 intoxicados. Durante 2006 a igual período, se notificaron 3.651 casos de gastroenteritis asociadas a mariscos.



El último brote afecta a la región del Bio-Bio, con 127 casos notificados con vibrio parahemolitycus entre el 21 de octubre y el 2 de diciembre del presente año. Las comunas mas afectadas han sido Lota con 66 casos (tasa de 1,4 por 1.000 habitantes) y Coronel, con 53 casos notificados (tasa de 0, 5 por 1.00 habitantes). El resto de las regiones no ha reportado casos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)