Navarro: Concertación perdió sentido épico y de cambio que le dio origen - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:02

Navarro: Concertación perdió sentido épico y de cambio que le dio origen

por 7 diciembre, 2007

"Muchos pensaban que la transición terminaba con la desaparición de Pinochet. El dictador murió, pero su "legado" sigue vigente en la Constitución y los enclaves autoritarios", afirmó el senador socialista.

Convencido de que "más que deshilachándose, el proyecto histórico de la Concertación se está agotando", el senador Alejandro Navarro (PS) dijo que "ahora nos conformamos, y consideramos exitoso desarrollar sólo una buena administración, aunque no cumplamos plenamente con los cambios ofrecidos en el programa".



Según Navarro, "se ha renunciado al sentido épico y de cambio que estuvo en el origen de este conglomerado".



El parlamentario indicó que "esto nos retrotrae a una discusión que ya parecía superada: el fin efectivo de la transición democrática. Muchos pensaban que la transición terminaba con la desaparición de Pinochet. El dictador murió, pero su "legado" sigue vigente en la Constitución y los enclaves autoritarios y antidemocráticos que persisten en ella. Entonces enfrentamos la contradicción entre quienes creemos que hay que seguir impulsando un proyecto de cambio y quienes sólo quieren llegar al 2009".



"Hasta ahora -añadió- uno de los espacios de encuentro entre quienes integramos la Concertación está o estaba en el Parlamento. Sin embargo esta contradicción entre reimpulsar el cambio o conformarnos con administrar lo que podemos ha quebrado la mayoría que tenemos y ello ha alterado el programa, porque al final terminamos sacrificando algunos temas del programa y terminamos aceptando otros que no estaban, pero que son aquellos donde la derecha está dispuesta a apoyar porque también le interesan".



Navarro señaló que "en este giro, caracterizado por el pragmatismo de hacer sólo lo posible o lo que nos permiten, sin duda tiene responsabilidad el ministro Viera-Gallo quien ha privilegiado, como principio, el acuerdo a todo evento con la derecha, y aunque al gobierno no le gusta que se diga que se está en los hechos co-gobernando con la derecha, la verdad es que la gente cada vez logra menos diferenciar entre lo que se supone es nuestro proyecto de cambio y el proyecto de la derecha".



El legislador enfatizó que "quienes seguimos creyendo que el respaldo de la sociedad chilena lo conseguiremos cuando seamos capaces de expresar nuestras ideas y debatirlas con la derecha, más allá de la aprobación de las leyes, cuando seamos capaces de diferenciarnos del continuismo neoliberal y pinochetista que aún persiste en la Constitución. Por eso es cada vez más creciente el apoyo entre la gente, a la idea de tener una reforma constitucional a través de una asamblea constituyente donde, por fin, podamos definir el país que queremos".



"En síntesis -aseveró- el fin de la transición se definirá o por la derrota de la Concertación en las próximas elecciones, con un retorno de una derecha que todavía no se desprende completamente de su herencia pinochetista al poder, esta vez a través de elecciones, tras medio siglo de no ganar una, o con la decisión política de la Concertación y de las fuerzas políticas progresistas y democráticas, de impulsar el cambio de la Constitución del 80. Ciertamente, espero que se de la segunda opción".



El parlamentario sostuvo que "hemos renunciado a levantar alternativas de cambio profundo. Y a lo mejor tienen razón quienes propugnan esta línea política porque no tenemos una mayoría sólida que permita superar el veto legislativo de la derecha. Sin embargo, y como es normal producto del desgaste de las dos décadas de gobierno que vamos a completar, la gente siente que la alegría que le prometimos al final no llegó. Debemos generar un cambio en esta percepción y para ello hay que romper la exclusión que se manifiesta en diversas formas, no sólo electoral".



"No es posible ampliar la democracia sin ampliar la democracia a las fuerzas extraparlamentarias. No es posible, por ejemplo, que Pinochet haya tenido al Partido Comunista fuera de la vida nacional, aunque fuera sólo formalmente, por 17 años, y ahora la Concertación vaya a cumplir 20 años sin integrar a ese partido y a otras expresiones políticas y sociales fuera de la vida democrática. No hacerlo es aceptar que el camino es Aninat en las isapres, Solari en el Transantiago y Estévez en Endesa".



Finalmente, Navarro dijo que "la derrota de la Concertación puede no ser sólo electoral, porque en el momento que la gente perciba que da lo mismo votar por uno u otro, o quien gobierne, como busca el sistema binominal que pone una camisa de fuerza a la democracia y a la política, eso será un triunfo estratégico de la derecha y una derrota, también estratégica, para las fuerzas de cambio".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)