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Transantiago: Decepción en la Alianza por respuesta de Presidenta Bachelet

En documento de nueve carillas, la mandataria abordó a través de su ministro de Transportes, René Cortázar, las ocho preguntas que los miembros opositores de la instancia parlamentaria afirmando que sólo conoció »en términos globales la naturaleza de los problemas que se estaban enfrentando». [En desarrollo]


Con decepción recibieron este viernes los diputados de la Alianza que integran la comisión investigadora del Transantiago la carta de respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet al oficio enviado el pasado 6 de noviembre.



En el documento, la mandataria aborda a través del ministro de Transportes, René Cortázar, las ocho preguntas y admite que pese a no haber conocido directamente los informes que advertían sobre los riesgos de la implementación del plan por las deficiencias que aún presentaba, sí "tuvo conocimiento en términos globales de la naturaleza de los problemas que se estaban enfrentando y del tipo de soluciones adoptadas para superarlo".



Como conclusión, reconoce que "como hemos reiterado en múltiples oportunidad, el plan tenía problemas de diseño, implementación e incumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte de muchas empresas", lo que según la mandataria se está corrigiendo, pues se está en un proceso de rediseño "que se expresa en lo que ocurre con el número de buses, contratos y recorridos. Estamos también corrigiendo los problemas de implementación y cuidando que las empresas hagan lo que les corresponde".



Según el diputado Cristián Monckeberg (RN), la mandataria "desaprovechó una oportunidad histórica de reconocer los profundos errores cometidos con motivo de la implementación del Transantiago. Ésta era una posibilidad para hacerlo a través de un oficio de fiscalización de la Cámara de Diputados pedido constitucional mente y se desaprovechó".



A juicio del legislador, las respuestas de la Presidenta son una señal de que "el Transantiago va a seguir de tumbo en tumbo, no prestando un buen servicio y, al revés, solamente dando dolores de cabeza día a día a los capitalinos".



Ésta era la oportunidad, dijo, "de que la Presidenta hablara no solamente de la implementación y lo que es el Transantiago hoy, sino también de la calificación que le dio el ex Presidente Lagos al actual gobierno con motivo" de la puesta en marcha del sistema.



Por su parte, Patricio Melero (UDI) subrayó el hecho de que existe en la versión de la jefa del Ejecutivo "un reconocimiento muy claro" de que no se acogieron las alertas previas y que "no tuvo contacto directo o a la vista con esas advertencias, sí estaba informada en términos generales de lo que estaba ocurriendo y eso nos parece un hecho relevante e importante de destacar".



El gremialista destacó también el "reconocimiento que hace la mandataria de que tenía serios problemas de diseño e implementación. Es la segunda vez que hay un reconocimiento explícito de la Presidenta de que el Transantiago adolecía de estos problemas", lo que -a su juicio- pone a la ciudadanía en la disyuntiva de preguntarse si el Gobierno reconoce esas falencias por qué se insiste en sacar adelante un plan fracasado.



Los parlamentarios de derecha que integran la comisión investigadora se reunieron pasadas las 15:30 en la sede de la UDI a analizar la carta de Bachelet y redactar el informe que presentarán la próxima semana a la comisión que sesionará desde el lunes hasta el jueves, día en que se debería conocer dicho texto.



En este sentido, Melero explicó que a partir del 17 y tras la votación del informe por parte de la Sala, éste quedará a disposición de la ciudadanía y, tal como lo había adelantado hace unas semanas, el documento atribuye responsabilidades a los distintos actores que influyeron en el diseño e implementación.



Capítulo aparte



Melero informó también esta tarde que las eventuales culpabilidades del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar como de su sucesora estarán en un capítulo aparte en el primer bosquejo.



"El grado de responsabilidad de Lagos en nuestra propuesta de informe estará establecido en un capítulo aparte, al igual que el de Bachelet. Nos parece que, dada la investidura que Lagos tenía y el enorme grado de responsabilidad y poder que tuvo durante los años que gobernó, merecen un tratamiento especial dentro del informe, al igual que la actual mandataria. Hacemos un distingo en esa materia de la responsabilidad de ministros, subsecretarios, privados, Sonda, bancos, como también respecto de otros funcionarios de menor rango", dijo.



En alusión a la culpabilidad de Lagos, Melero recalcó que a juicio de los miembros de derecha de la comisión "el solo hecho de que esta instancia se haya constituido y funcionado en los términos transparentes como lo ha hecho, con información a la opinión pública, ha llevado ya a una inmensa mayoría de los chilenos a tener claridad sobre qué ocurrió y cuáles son sus responsables".



En la misma línea argumental, planteó que si la Cámara de Diputados logra definir con exactitud la responsabilidad de Lagos y separarla respecto de otros funcionarios de gobierno, haciendo propuestas a futuro, el cometido que se le dio a la instancia estará cumplido".



Finalmente, precisó que "no hay peor efecto para un político, quien tiene aspiraciones electorales a futuro o desea tener un nombre sin ningún factor de desprestigio en la vida pública que un informe le consigne responsabilidades negativas. Eso, para cualquier autoridad pública, es mucho más poderoso que una sanción administrativa".



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Vea la carta de respuesta de la Presidenta Bachelet




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