Publicidad

Vidal a La Moneda desorienta a Alianza y Lavín vuelve a distanciarse

Seguramente el nuevo portavoz de gobierno nunca se imaginó que al integrarse al gabinete de Bachelet se convertiría en el político más peligroso de la Concertación a ojos de la derecha, pero así fue. Los máximos dirigentes del sector no ha escatimado en calificativos para Vidal, sólo Joaquín Lavín rompió la norma asegurando que ha sido el mejor vocero del oficialismo.


Un verdadero terremoto político provocó en la derecha el nombramiento en la cartera de Gobierno del PPD Francisco Vidal. Si al conocer la renuncia de Ricardo Lagos Weber los máximos dirigentes del sector manifestaron su preocupación ante la designación de Vidal, luego de sopesar el asunto, la inquietud expresada en los primeros momentos se transformó en una especie de histeria que sacó a relucir lo más granado de las críticas opositoras contra el nuevo vocero de La Moneda. "Nos vamos a tener que ver en un plano poco amistoso", fue la advertencia.



Quien lanzó tal provocación fue el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Para el dirigente el regreso de Vidal debe alertar a la derecha, por lo que adelantó que "si el peso político (de Francisco Vidal) está en función de las maldades que es capaz de llevar a cabo, eso quiere decir que estamos en problemas".



Pero no conforme con ello, el máximo dirigente de RN dejó en claro que la experiencia de su sector durante los años 2003 y 2005, la primera vez que Vidal ejerció el cargo de vocero durante la administración del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, no fue nada grata.



«Ya lo hemos visto desempeñarse en este cargo y mientras lo ocupó no se caracterizó por la ecuanimidad sino, al contrario, se dedicó consistentemente y con mucha energía a tratar de distorsionar los resultados electorales usando los fondos públicos. Es decir, así como la Presidenta dice que ella es víctima de una conspiración, nosotros podemos también decir que hay un empeño metódico por parte del cuarto gobierno de la Concertación para causar el quinto gobierno de la Concertación", argumentó Larraín.



Lo extraño de la reacción de la derecha es que sus dirigentes aseguran que la llegada de Vidal al gobierno no perjudica al sector, sino a todos los chilenos; sin embargo, han hecho acopio de toda la artillería que tienen a mano para desacreditar las anteriores estadías de Vidal en La Moneda.



De hecho, tanto Larraín como el secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, hicieron hincapié en la responsabilidad del vocero en las irregularidades suscitadas en Chiledeportes y en la intervención electoral que se habría realizado con recursos de ese organismo, así como desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que Vidal también encabezó en la administración Lagos.



Mientras Carlos Larraín señaló que Vidal utilizó esa instancia como "un vehículo aerodinámico para ganar elecciones", Paya lo acusó de ser "cómplice" de Ricardo Lagos Escobar y entre ambos -por separado- desplegaron una especie de prontuario político, atribuyéndole responsabilidad en una serie de hechos, no sólo en ChileDeportes, sino que también en el Transantiago, EFE y otras.



Aunque los dirigentes de la derecha niegan que la reacción un tanto desmedida se deba a que ven en Francisco Vidal la punta de lanza del ex Presidente Lagos para volver a La Moneda, lo cierto es que ese es el comentario que más corre por los pasillos de las tiendas opositoras. Cosa que por cierto causa espanto en la Alianza, donde aparentemente todavía ven con temor una eventual candidatura presidencial del ex mandatario.



Tan es así, que la publicación del Instituto Libertad -centro de estudios ligado a RN- "Opinión Pública" se puso inmediatamente al día tras la renuncia de Lagos Weber. El tema abordado ayer jueves fue inevitablemente este y bajo el titular "Cambio ministerial: mLaguismo recupera el Gobierno" los analistas políticos del organismo Tomás Duval y José Miguel Izquierdo plantean que el nuevo vocero "viene a asumir un rol fundamental en la defensa del gobierno anterior y a comandar el aparato burocrático frente a escenarios electorales donde los posibles candidatos de la Concertación podrán encontrar espacio para asumir desafíos".



Lavín vuelve a marcar diferencia



Mientras Francisco Vidal se convirtió para la Alianza en el político más peligroso de la Concertación, el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín volvió a tomar vuelo propio. Y en declaraciones al vespertino La Segunda manifestó una opinión muy distinta a la de su sector.



El ex candidato presidencial de la UDI dijo que la designación de Vidal en la vocería del gobierno, constituyendo "un gran nombramiento", ya que el ahora ex presidente del directorio de TVN "ha sido el mejor vocero que ha tenido la Concertación en los últimos 20 años".



Pero, además, planteó que la llegada de Francisco Vidal al gobierno "fortalece al equipo".



Consultado sobre estas palabras de Lavín, el presidente de RN señaló en su muy particular estilo: "No sé en qué estaría pensando él (Lavín). No veo razones para afirmar eso".



______________________





Artículos relacionados:



Con duras críticas, Alianza objeta regreso de Francisco Vidal a La Moneda (6-12-2007)

Publicidad

Tendencias