Publicidad

EEUU: Demócratas dispuestos a aprobar ley que daría fondos para guerras

Presidente George W. Bush insiste en la urgencia de que la aprobación sea antes del 25 de diciembre.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos contempla la posibilidad de aprobar una medida que concedería 70.000 millones de dólares en concepto de financiación para las guerras de Irak y Afganistán, según asegura en su edición de hoy el diario The Washington Post.



Desde hace casi dos semanas, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe «sin demoras» antes del receso navideño varias medidas relacionadas con la financiación de las guerras de Irak y Afganistán, el espionaje y la economía.



Recientemente, Bush se entrevistó con altos mandos militares en el Pentágono e instó públicamente al Congreso a que aprobara «sin condiciones y demoras» fondos para las guerras citadas antes de las vacaciones de Navidad.



Tras varios intentos fallidos para intentar aprobar un proyecto de ley de fondos para dichos conflictos, muchos vinculados a una fecha de regreso de las tropas, los demócratas anunciaron recientemente que analizarán la propuesta de Bush, de 196.000 millones de dólares, tras el receso navideño.



Sin embargo, el diario señala en su edición de hoy que los líderes demócratas de la Cámara Baja están dispuestos, la próxima semana, a analizar la posibilidad de sacar adelante una nueva medida, que no estaría vinculada al regreso de los soldados.



El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señala en unas breves declaraciones al diario que además los demócratas vincularían su aprobación de fondos para ambas contiendas bélicas a la de destinar 11.000 millones de dólares para gasto doméstico y aliviar la crisis de las hipotecas de alto riesgo.



Según explicó Bush la semana pasada, con el impedimento de que salga adelante el proyecto de ley para las tropas, «muchos quieren imponer su opinión a la de los comandantes militares».



«A comienzos de año, los líderes del Congreso estaban intentando imponer sus condiciones a los fondos porque aseguraban que nuestra estrategia en Irak no funcionaba. Cambiamos nuestra estrategia y muchos de los que se oponían inicialmente al incremento de tropas reconocen que se están obteniendo resultados. Es hora de que cumplan con su deber» con las tropas, dijo recientemente Bush.



EFE

Publicidad

Tendencias