Familia preocupada por plazo impuesto a jueza que indaga caso Woodward - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

Investigación debería terminar

Familia preocupada por plazo impuesto a jueza que indaga caso Woodward

por 8 diciembre, 2007

La hermana del fallecido sacerdote aseguró que la Corte de Apelaciones de Valparaíso instruyó a la magistrada María Eliana Quezada cerrar el sumario antes del 31 de diciembre. ''La jueza necesita más tiempo'', señala Patricia Woodward, quien espera que la justicia logre identificar a los autores materiales del crimen, como a quienes dieron las órdenes.

Cuando este domingo recale en Valparaíso el Buque Escuela Esmeralda, no sólo estarán esperando los parientes de los marinos que cumplieron con su instrucción. También asistirán quienes estuvieron detenidos en dicha nave durante el régimen militar y los familiares del sacerdote Miguel Woodward, quien murió tras los apremios sufridos en dicha embarcación.



Cuando el crucero de instrucción viajaba de regreso a Chile se conocieron las condenas por la muerte de Jaime Aldoney, que afectaron a seis ex oficiales de la Armada. Mientras, la familia de Woodward está a la espera de la resolución de la jueza María Eliana Quezada, que posiblemente también afectará a ex miembros de la institución naval.



Esta semana, Patricia Woodward, hermana del fallecido religioso, encabezó una protesta en La Moneda, para demandar el esclarecimiento del caso y para que respondan ante la justicia los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el buque.



En la oportunidad, entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que plantea que "la Armada de Chile como institución no desea hacerse responsable de la violación de derechos humanos de muchas víctimas tras el golpe militar. Es de todos conocido que se practicó la tortura en dependencias de la Armada en todo el país".



En ese sentido, solicitó a la mandataria que "exija a la Armada que asuma sus responsabilidades y provea desde sus archivos toda la información relacionada con los derechos humanos de estas víctimas".



Cierre del caso



Patricia Woodward comentó, además, que en la carta manifestaron su preocupación porque la Corte de Apelaciones de Valparaíso habría ordenado a la jueza María Eliana Quezada cerrar el proceso antes del 31 de diciembre. "Eso es ilegal para un caso de violación a los derechos humanos", señaló.



Dijo desconocer la premura por cerrar la investigación, "porque se supone que es un caso muy importante... no quieren que siga adelante, que no se resuelva. La jueza necesita más tiempo que el 31 de diciembre". Además, acota, tras el cierre del sumario, "hay mucho tiempo por delante. Esto no se va a acabar hasta dentro de un par de años".



Pese a todo, abriga esperanzas en la labor de la magistrada. "Estoy confiada de que la jueza va a resolver el caso y vamos a conocer los responsables de la muerte de mi hermano, los que mandaron, obedecieron. Quienes perpetraron el crimen deben condenados, al igual que quienes dieron las órdenes".



-Frente a las condenas del caso Aldoney la Armada se limitó a manifestar un "sentimiento de pesar", pero no hizo un mea culpa por la participación de ex efectivos.

-Es un avance, pero las sentencias han sido miserables. Además no es una cosa que de buena fe y que las víctimas se pongan frente a la Armada y les digan: gracias, ustedes me han comprendido. Porque deben llevarse a los responsables a tribunales para que se acabe la impunidad.



- ¿Sabía que el Congreso quiere rendirle un homenaje al comandante en jefe de la Armada por el acto en la isla Quiriquina?
-La gente fue porque tenía ganas de ir, pero hay muchos que no fueron. Entonces, no ha sido una cosa unánime y tampoco creo que se han hablado los detalles de cómo ocurrió. No es cuestión de decir "lo siento". La Armada no reconoce que es responsable de lo que sucedió.



- ¿Ha hablado con el almirante Codina?
-No hemos tenido contacto en los últimos meses con el almirante Codina, porque hemos estado esperando que se resuelva el caso, pero después del tema de la isla Quiriquina dijo que el tema de la Esmeralda estaba pendiente. Nosotros, de ninguna manera, vamos a aceptar una ceremonia de desagravio hasta que la Armada entregue todos los datos de lo qué pasó con toda la gente. Son 112 personas que estuvieron detenidas allí, según organismos internacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)