Kosovo celebró elecciones locales en ambiente de incertidumbre por futuro - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:28

Kosovo celebró elecciones locales en ambiente de incertidumbre por futuro

por 8 diciembre, 2007

Ciudadanos eligieron entre 46 candidatos a alcaldes en 23 municipios -de un total de 30 que hay en la provincia-, en los que en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre, ninguno obtuvo la mayoría absoluta.

Kosovo celebró este sábado la segunda vuelta de las elecciones locales, en medio de la incertidumbre sobre su futuro político, después del fracaso de las negociaciones bajo mediación internacional para determinar su estatuto.



Los ciudadanos de Kosovo eligieron hoy entre 46 candidatos a alcaldes en 23 municipios -de un total de 30 que hay en la provincia-, en los que en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre, ninguno obtuvo la mayoría absoluta.



En Pristina, la capital y ciudad más importante con alrededor de medio millón de habitantes, compitieron Isa Mustafa, el candidato de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), hasta ahora gobernante en la provincia, y el ex guerrillero Fatmir Limaj, del Partido Democrático de Kosovo (PDK), formación vencedora en las elecciones parlamentarias del pasado 17 de noviembre.



Los 539 colegios electorales estuvieron abiertos durante doce horas, de las 07.00 (06.00 GMT) hasta las 19.00 (18.00 GMT), y la votación transcurrió sin incidentes y con poca afluencia a las urnas.



Unos 7.000 agentes del Servicio Policial de Kosovo (KPS) vigiló la seguridad durante la votación, que fue supervisada por varios miles de observadores de organizaciones no gubernamentales.



La Comisión Electoral informó de que hasta el mediodía, tras cinco horas de votación, había acudido a los colegios electorales el 12,53 por ciento de los ciudadanos, y por la tarde su representante, Malzum Baraliu, sólo dijo en una rueda de prensa que se esperaba una mayor asistencia en el tramo final.



Los resultados sobre la participación se conocerán hoy después de las 22.00 horas, según la Comisión electoral, que anunció para mañana los resultados preliminares de las elecciones.



La escasa participación marcó también las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, que los analistas atribuyen al descontento de los ciudadanos por la mala situación económica en Kosovo, donde, según un reciente estudio, un 14 por ciento de la población vive al borde de la miseria.



No hubo votación hoy en los municipios de Leposavic, Zubin Potok y Zvecane, en el norte de Kosovo, poblados por serbios, ya que según la decisión del jefe de la misión administradora de la ONU en Kosovo (UNMIK), el alemán Joachim Rücker, los serbios mantendrán por ahora el control sobre ellos, a pesar de su boicot electoral.



Los serbios, que son aproximadamente un 5 por ciento de los dos millones de habitantes de Kosovo, boicotearon casi en su totalidad las elecciones parlamentarias y locales de noviembre y, en caso de confirmarse los resultados, habrían quedado bajo administración albanesa.



Los comicios de hoy se celebraron en Kosovo en medio de la incertidumbre acerca del futuro estatuto de esa provincia serbia, poblada por un 90 por ciento de albaneses que aspiran a una pronta independencia, aunque aseguran que coordinarán la fecha y otros pasos con Washington y Bruselas.



Se espera que tras la conclusión del proceso electoral, posiblemente ya mañana, comiencen las consultas para la formación del nuevo Parlamento y el Gobierno de Kosovo.



Según los analistas, esas instituciones, que según se espera en Kosovo proclamen la independencia, podrían quedar formadas antes del 19 de diciembre, fecha en la que se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para decidir sobre la provincia serbia.



El Consejo de Seguridad debatirá el informe de la "troika" formada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, que medió en la última fase de cuatro meses de negociaciones entre serbios y albaneses.



Las negociaciones no han servido para que las partes llegaran a un acuerdo, ni siquiera para que acercaran las posiciones diametralmente opuestas que defienden.



"Es seguro que las instituciones de Kosovo tomarán decisiones a comienzos del 2008 en conformidad con la voluntad de los ciudadanos", declaró recientemente Jakup Krasniqi, secretario general del PDK, partido que ganó las elecciones parlamentarias, y que hará previsiblemente a su líder, Hashim Thaí§i, próximo primer ministro.



Serbia dejó claro que no renunciará nunca a su provincia y aboga, con el apoyo de Rusia, por que prosigan las negociaciones con los albaneses hasta que se halle una solución de compromiso.



Kosovo está bajo protectorado provisional de la UNMIK y vigilancia de la OTAN desde que acabó la guerra, en 1999.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)