Walker destaca avances legislativos y consensos políticos durante 2007 - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:07

Walker destaca avances legislativos y consensos políticos durante 2007

por 8 diciembre, 2007

Presidente de la Cámara de Diputados reconoce, sin embargo, que aún quedan muchas tareas pendientes.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), son muchos los avances que este año se han realizado como país y en las distintas instituciones públicas y órganos políticos. Sin embargo, reconoce que para alcanzar la meta para el Bicentenario aún falta una "tarea inmensa".



Realizando un positivo balance de los logros alcanzados, destaca la reforma previsional, la creación de comisiones transversales pro superación de la pobreza y el pacto educacional como algunas de las grandes evoluciones que los consensos políticos "cada vez más equilibrados" han logrado.



En cuanto a legislación, "hoy hay mucho más equilibrio entre Gobierno y parlamento, pues de las 79 leyes aprobadas hay 32 que pertenecen a mociones parlamentarias, lo que representa un aumento significativo de la importancia de las iniciativas legales que tienen su origen en los parlamentarios".



En temas como la denominada "agenda corta anti delincuencia", Walker destaca no solo las atribuciones más difundidas por los medios, como el aumento de atribuciones policiales o la restricción de libertad provisional reincidentes delictuales, sino también aquellas menos publicitadas como la que "permite la declaración anticipada de menores en juicios por delitos sexuales contra ellos".



Temas pendientes



Entre los puntos pendientes, destacables por su trascendencia y valor ético, el diputado DC señaló que es necesario seguir avanzando en lo relacionado con el campo de previsión social -conocida como "la reforma estrella" de la Presidenta Bachelet-, que establecerá una pensión básica solidaria para 800 mil chilenos en el corto plazo y 1,6 millones en el mediano plazo, que hoy no gozan de pensión alguna o tienen una muy pensión asistencial básica, lo cual para Walker no solo es "sumamente deseable, sino éticamente correcto".



Respecto a los acuerdos logrados en materia de Educación y Seguridad, Walker aplaude estos consensos, pues según su punto de vista, han sido acuerdos importantes, más aun "considerando que la Concertación no tiene mayoría por sí sola en materia educacional para hacer cambios importantes que permitan más equidad, mejor calidad, no lucro y de alguna manera, permitan tener más fiscalización respecto de los colegios particulares subvencionados". Sin embargo plantea que "es necesario seguir haciendo esfuerzos para otorgar igualdad de oportunidades a los jóvenes, con el objeto de que no exista educación de primera y segunda categoría".



"Debemos seguir avanzando, por ejemplo, en la prevención de la violencia intrafamiliar, especialmente, en la atención a las víctimas. Estamos tramitando proyectos que sancionan a quienes utilizan a las mujeres como objeto, abusan de ellas y las maltratan; no obstante, muy pocas veces se discute de cómo hacerse cargo del daño que sufren las mujeres victimadas. ¿Cómo nos hacemos cargo de esa huella, más que física, psicológica que es mucho más profunda? La atención de las victimas puede ser mejorada con un mayor presupuesto. Además nuestra próxima tarea debe ser la implementación de la Defensoría Penal de Víctimas, que permita dar mayor seguridad a quienes han sufrido el trauma de ser victimizadas, para que se sientan acogidos, y podamos reparar el daño que de algún modo u otro, es una tarea común", concluyó.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)