Banco Mundial: Latinoamérica debe invertir más en ciencia y tecnología - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:35

Banco Mundial: Latinoamérica debe invertir más en ciencia y tecnología

por 9 diciembre, 2007

Organismo tiene proyectos de esta índole sólo en Argentina, Chile y Uruguay y aspira a despertar el interés de otros países de la región.

El Banco Mundial (BM), que vive un proceso de "innovación" para mejorar las condiciones de sus créditos, cree que en América Latina se debe invertir más en ciencia y tecnología, dijo Pamela Cox, vicepresidenta del organismo multilateral para la región.



"En general, la región latinoamericana invierte mucho menos en innovación que, por ejemplo, China", apuntó al destacar a Efe que la ciencia y la tecnología son cada vez más importantes factores de desarrollo económico.



El BM tiene proyectos de esta índole sólo en Argentina, Chile y Uruguay y aspira a despertar el interés de otros países de la región, indicó Cox.



Sostuvo que el caso de Argentina "puede ser un buen ejemplo regional" en vista de que por primera vez en su historia tendrá un un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a partir del lunes, cuando Cristina Fernández suceda a su esposo, Néstor Kirchner, en la jefatura del Estado.



La directiva del BM se entrevistará el martes con el nuevo responsable de innovación tecnológica, Lino Barañao, con el fin de avanzar en un proyecto que supone préstamos del organismo financiero por 150 millones de dólares.



También se reunirá con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, para analizar la marcha de programas para obras de infraestructura vial, logística y de agua potable que forman parte de líneas crediticias en marcha del BM por un total de 3.000 millones de dólares.



Pamela Cox consideró que el año próximo "será muy interesante" para el proceso de "innovación" financiera que puso en práctica el BM para facilitar y mejorar las condiciones de acceso a sus líneas de créditos.



Dijo que una de las prioridades es ampliar el plazo de pago de los préstamos desde los actuales 14 a 20 ó 25 años, uno de los asuntos que la dirección del organismo multilateral prevé analizar en enero próximo.



Señaló que marcha muy bien el programa de seguros contra catástrofes por causas naturales que el BM puso en marcha con países de Centroamérica para prevenir "el fuerte y largo impacto" económico que provocan huracanes y terremotos de gran magnitud.



"Hubo una mala experiencia con el mercado asegurador privado", comentó al destacar los buenos resultados del nuevo programa, que es sustentado con aportaciones del BM y de los países involucrados.



Cox señaló que la crisis desatada por los problemas del mercado de hipotecas de Estados Unidos no ha afectado los planes de captación de fondos del BM porque "hay mucho dinero en otras partes del mundo, por ejemplo en países de Asia".



Pero advirtió que México "va a sufrir" una bajada en el giro de remesas de sus emigrantes residentes en Estados Unidos, que se calculan en unos 20.000 millones de dólares anuales.



Los giros de mexicanos residentes en territorio estadounidense a México "ya están bajando", apuntó al recordar que buena parte de esas personas son trabajadores del sector de la construcción, uno de los más afectados por los problemas del sector hipotecario.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)