Publicidad

EEUU: Afirman que varios legisladores conocían torturas de CIA a detenidos

Revelación se produce en medio de polémica por la destrucción de unas cintas de la CIA en la que se observaba como se aplican la técnica de «asfixia simulada» a dos supuestos terroristas.


Varios congresistas, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, fueron informados en el 2002 de la dura técnica de interrogatorio conocida como «asfixia simulada», aseguró el diario The Washington Post.



Esta revelación se produce en medio de la polémica por la destrucción en 2005 de unas cintas de la Agencia Central de Información (CIA) en la que se observaba como se aplican estas técnicas a dos supuestos terroristas.



Esta semana, el general Michael V. Hayden, director de la CIA, se vio obligado a admitir que se habían destruido las cintas después de que los medios de comunicación informaran a esa agencia que la historia iba a hacerse pública.



Hayden afirmó que se destruyeron las cintas porque, de haber llegado a dominio público, se habría expuesto a los agentes de la CIA a «represalias por parte de Al Qaeda y sus simpatizantes».



Este sábado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el organismo de control interno de la CIA decidieron abrir una investigación preliminar al respecto.



La Casa Blanca aseguró el viernes que el presidente estadounidense, George W. Bush, no recuerda haber sido puesto al tanto de las grabaciones hasta el jueves pasado, cuando se lo comunicó el director de la CIA.



Esta agencia empezó a grabar los interrogatorios como una «prueba interna», después de que el presidente de EE.UU. autorizara métodos más severos para conseguir información de supuestos terroristas.



The Washington Post informó hoy de la visita que hizo en septiembre de 2002 una delegación de los dos partidos por el centro de detenciones de la CIA, donde fueron informados de las nuevas técnicas de interrogatorios puestas en marcha para hacer hablar a los sospechosos.



Entre ellas las del «ahogamiento o asfixia simulada», que años más tarde sería condenada por el Congreso estadounidense, con el apoyo de los dos partidos.



No obstante, en la visita que se hizo en 2002 nadie puso objeciones a estas técnicas, e incluso dos de los legisladores animaron a la CIA a endurecer los procedimientos, según cuenta el diario citando a altos funcionarios.



EFE

Publicidad

Tendencias