Publicidad

Kosovo pide apoyo a potencias de Occidente para lograr independencia

Líderes y parlamentarios de la provincia indicaron que «tienen la intención de trabajar en cercana coordinación con nuestros socios internacionales para establecer el estatus de Kosovo.»


Los albaneses de Kosovo apelaron este domingo a las potencias de Occidente para que respalden «urgentemente» su búsqueda de independencia de Serbia, tras el vencimiento de un plazo el 10 de diciembre para la negociación de un acuerdo.



«Tras ocho años de incertidumbre, el pueblo de Kosovo necesita urgentemente claridad sobre su futuro,» dijeron en un comunicado conjunto líderes del gobierno y de la oposición de la provincia disidente.



Los políticos repitieron su compromiso a un plan con respaldo de Occidente para una «independencia supervisada,» incluyendo su oferta de autonomía para la minoría serbia, calificándola como «una base sólida para llevar a Kosovo y a la región hacia un futuro más luminoso.»



Rusia ha bloqueado la adopción del plan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Pero cuatro meses más de negociaciones entre los serbios y albaneses no lograron generar un acuerdo antes del plazo del 10 de diciembre, y ahora se espera que Kosovo declare su independencia a principios del 2008, con respaldo de las potencias de Occidente.



El comunicado indicó que los líderes y el Parlamento de la provincia «tienen la intención de trabajar en cercana coordinación con nuestros socios internacionales para establecer el estatus de Kosovo.»



Los mediadores estadounidenses, rusos y europeos tenían hasta el lunes para mediar un acuerdo, pero el viernes entregaron un informe a Naciones Unidas diciendo que ninguna de las partes cedió respecto de la soberanía.



El enviado de la UE informará el lunes a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque. Está previsto que esta semana los líderes de la Unión Europea declaren el fin de las negociaciones, y expresen estar listos para asumir la supervisión de Kosovo, que actualmente se encuentra en manos de la ONU.



Reuters

Publicidad

Tendencias