Publicidad

La Reina: Inauguran monolito en cuartel secreto de organismos represivos

Recinto de Simón Bolívar, donde fue asesinado entre otros el padre de la dirigenta Viviana Díaz, Víctor Díaz, sólo fue descubierto durante la investigacion del juez Victor Montiglio.


Con la presencia de dirigentes de la Agrupación Familiares de Detenidos de Desaparecidos y representantes políticos de La Reina y Peñalolén, fue inagurado hoy un sencillo recordatorio de lo que fue uno de los lugares más siniestros de la represión durante el gobierno militar: el llamado cuartel Simón Bolívar.



El lugar es considerado un «centro de exterminio» por las investigaciones del juez Victor Montiglio, en el sentido de que los detenidos que llegaban allí, muchas veces provenientes de otros centros de tortura de la capital, lo hacían para ser finalmente asesinados por los agentes de seguridad de la dictadura y posteriormente lanzados al mar o la cordillera.



En este lugar perdió la vida el padre de la actual dirigente de la AFDD Viviana Díaz, Víctor Díaz Caro, según lo relataron sólo recientemente colaboradores de quienes participaron en la tortura y posterior asesinato del representante comunista.



En la ceremonia, que fue conducida por la actriz Gloria Lazo, se resaltó que las nuevas generaciones debían tener conocimiento de lo ocurrido en el citado lugar -hoy convertido en un centro residencial de casas de alto valor en La Reina alta- por lo cual se instaló una placa recordatoria.



Esta última es en cierto modo rechazada por los vecinos directamente aledaños al lugar, que no quieren que se recuerde lo sucedido en el sector, así como por el Municipio de La Reina, que no autorizó la instalación del recordatorio, que en su parte central reza: «no hay mañana sin ayer».



Sin embargo, los concejales Francisco Olea (PS) y Adriana Muñoz (PPD) insistieron en que el recordatorio debía colocarse, para lo cual también contaron con la colaboración del concejal Osvaldo Torres (PS) de Peñalolén.



La placa fue diseñada por el colectivo «Huella, símbolo y memoria», que ha realizado varios de estos trabajos, con este mismo fin, en la capital.



En la oportunidad, se entregaron a los asistentes 12 árboles de distintas especies, los que serán plantados en recuerdo y honor a la vida.



El acto contó también con la presencia del ambientalista Manuel baquedano, quien aprovechó una breve alocución para pedir que el gobierno y la comunidad politica chilena se adhieran al llamado internacional por la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia, que permanece secuestrada por la guerrilla local.

Publicidad

Tendencias