Publicidad

Morales presenta proyecto para revocar su mandato y de gobernadores

El presidente de Bolivia aseguró que su propuesta tiene una «vocación democrática» y no esconde ningún «interés personal».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy su proyecto de ley con las características que debe tener el referendo que él mismo propuso para revocar su mandato y el de los nueve gobernadores del país, la mayoría opositores.



En un acto informal celebrado en la residencia presidencial, en La Paz, Morales entregó el proyecto de ley al vicepresidente, Álvaro García Linera, que también es la máxima autoridad del Congreso nacional.



En declaraciones a los periodistas poco antes de partir hacia Argentina para asistir a la fundación del Banco del Sur, Morales recalcó que su propuesta tiene una «vocación democrática» y no esconde ningún «interés personal».



El presidente detalló que su proyecto de ley establece que él y los prefectos (gobernadores) departamentales deberán dejar sus cargos si el «no» a su continuidad supera en porcentaje y en un voto a los sufragios favorables obtenidos en las elecciones de 2005.



En esos comicios, el mandatario sumó 1.544.374 votos, que equivalen al 53,74 por ciento de los sufragios emitidos.



También entonces se eligió por primera vez en las urnas a los nueve gobernadores departamentales, que hasta ese momento eran designados directamente por el gobierno de turno.



En esas elecciones triunfaron líderes opositores en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y Tarija, mientras que representantes afines a Morales ganaron en Oruro, Potosí y Chuquisaca.



El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), jefe de la alianza opositora de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), también presentó el sábado su proyecto de ley de referendo revocatorio.



Quiroga sostuvo que la propuesta de Podemos plantea que Morales deje de ser presidente si la votación en su contra representa una mayoría absoluta de los sufragios emitidos, es decir un 50 por ciento más un voto, «como en cualquier parte en el mundo».



La iniciativa de la oposición también incluye la revocatoria del mandato de la Asamblea Constituyente, elegida en julio de 2006, porque según Quiroga ha «incubado muchas frustraciones, ha dejado luto, dolor, sangre y división» en el país.



El proyecto de nueva Constitución impulsado por Morales y su partido fue aprobado hoy en detalle en una instalación universitaria de la ciudad andina de Oruro, sin apenas representantes de Podemos y en una sesión confusa, desordenada e ininterrumpida de casi diecisiete horas.



EFE

Publicidad

Tendencias