Publicidad

Seis países fundan Banco del Sur para fomentar desarrollo regional

Chile ha participado como observador de algunos encuentros técnicos preparatorios para la creación de la entidad, pero finalmente no será de la partida.


Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela firmaron este domingo en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, que también integrará Uruguay, y que apunta a dar financiación al desarrollo regional.



El acta de creación de la nueva entidad, que tendrá su sede central en Caracas, fue rubricada por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte, y Venezuela, Hugo Chávez.



El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue representado en el acto por su embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, suscribirá el acta mañana, cuando acuda a la investidura de Cristina Fernández de Kirchner como nueva jefa del Estado argentino,



Aunque la rúbrica estaba prevista para el miércoles último en Caracas, los mandatarios optaron por efectuarla hoy en Buenos Aires, donde todos coinciden para asistir a la toma de posesión de Fernández, esposa de Kirchner.



El Banco del Sur también tendrá oficinas en Buenos Aires y La Paz.



Con un capital inicial que podría rondar los 7.000 millones de dólares, la entidad nació de una idea de Chávez, que derivó en la celebración de una decena de reuniones técnicas entre los países que se adhirieron a la propuesta del mandatario venezolano.



Según lo acordado por los siete socios iniciales, el Banco del Sur se constituye como banco de desarrollo que financiará proyectos de infraestructura regional y a las empresas suramericanas.



Cada país socio tendrá un asiento en el directorio e igual poder de voto, lo que diferenciará al Banco del Sur de otras entidades multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), donde los países más ricos y con mayor aporte de capital hacen sentir su peso a la hora de tomar decisiones.



Chile ha participado como observador de algunos encuentros técnicos preparatorios para la creación del Banco del Sur, pero finalmente no será de la partida.



Colombia, que en octubre último pidió formalmente la admisión, dijo el miércoles pasado que de momento se abstendrá de ingresar pues quiere analizar las condiciones para adherirse a la iniciativa.



Los socios fundacionales han dejado abierta la posibilidad a que la entidad se pueda ampliar al resto de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuando estos lo consideren oportuno.



EFE

Publicidad

Tendencias