Argentina: Muere en celda represor que conocería sentencia el viernes - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Argentina: Muere en celda represor que conocería sentencia el viernes

por 10 diciembre, 2007

Ex prefecto Héctor Febres era juzgado por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos en dependencias de la Armada.

El represor Héctor Febres (66), que estaba siendo juzgado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina, fue encontrado muerto este lunes por la mañana en dependencias de la Prefectura Naval, en la zona del delta de Buenos Aires, donde estaba detenido.



El individuo era sometido a juicio ante el Tribunal Oral Federal número 5 por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), informó la página en Internet del diario Clarín.



Fuentes judiciales confirmaron la noticia y aseguraron que la Justicia de San Isidro ordenó una autopsia para determinar la causa de la muerte. El veredicto del debate oral contra Febres se iba a conocer este viernes.



Al ex prefecto, conocido por sus víctimas de la ESMA como "Gordo Daniel" y "Selva" -en este caso porque, según dijeron, "era más bestia que todos los animales juntos"-, lo estaban juzgando desde el 18 de octubre último solamente por cuatro casos de tormentos, pese a que está procesado por otros centenares de hechos.



La fiscalía y los querellantes habían pedido una condena a 25 años de prisión por los secuestros y torturas de tres hombres y una mujer -que estaba embarazada de cuatro meses y fue violada por sus captores en el centro naval-.



La ESMA es considerada el mayor campo de la muerte de la dictadura. Por allí pasaron 5.000 personas. La mayoría fue asesinada en los "vuelos de la muerte", en los que los secuestrados eran arrojados vivos al mar.



En sus alegatos, los querellantes coincidieron en insistir en que Febres debería ser condenado por genocidio. Para la acusación, el represor "estaba en todos los lugares de la ESMA y fue una pieza clave del genocidio que se desarrolló en la Argentina".



"Selva", "Orlando" o "Daniel" fue señalado como uno de los interrogadores en las sesiones de tortura que sufrían los secuestrados. También habría estado a cargo de las mujeres embarazadas en la ESMA, razón por la cual aparece procesado en la causa por el "robo de bebés".



Febres también habría hecho tareas de control sobre personas que eran liberadas. Fuera de este juicio quedó el caso de una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, cuyos restos fueron identificados en 2005.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)