Publicidad

Ban Ki-moon advierte a Junta Militar birmana de que se agota el tiempo

«Nuestra paciencia se está agotando. Ya va siendo hora de que las autoridades y el pueblo de Myanmar disfruten de democracia y libertad», afirmó el secretario general de las Naciones Unidas.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este lunes a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) que se agota el tiempo para acometer las reformas democráticas que necesita ese país asiático, bajo una dictadura castrense desde 1962.



«Nuestra paciencia se está agotando. Ya va siendo hora de que las autoridades y el pueblo de Myanmar disfruten de democracia y libertad», afirmó Ban Ki-moon durante una rueda de prensa en Bangkok.



El secretario general de las Naciones Unidas llegó ayer a Tailandia para una visita oficial que concluye mañana durante la cual ha solicitado la «cooperación especial» de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que ingresó Birmania en 1997, para contribuir a democratizar Myanmar.



«La ASEAN tiene une responsabilidad regional especial en la promoción de la democratización completa de Myanmar», afirmó el secretario general de la ONU, quien se encontraba acompañado por el primer ministro tailandés, Surayud Chulanont, con quien se acababa de entrevistar.



Ban expresó su confianza en que la Junta Militar birmana «se tome muy en serio» la advertencia, y aseguró que las Naciones Unidas proseguirán con su esfuerzos para conseguir sentar en las mesa de negociaciones a los generales birmanos y a la jefa del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.



Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003, dirige la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido que ganó con más del 82 por ciento de los votos las últimas elecciones legislativas celebradas en el país, aunque el Gobierno nunca reconociese la derrota y rechazara el resultado.



El Gobierno militar birmano, dirigido por el general Than Shwe, un experto en la guerra psicológica y partidario de la línea dura frente a las demandas democráticas, trata de convencer a la comunidad internacional de que le permita completar su «Hoja de ruta» hacia una nueva constitución y elecciones generales, plan en el que no participa Suu Kyi.



El secretario general de la ONU que llegó ayer a Bangkok continuará viaje a la isla de Bali (Indonesia) para asistir a la inauguración de la XIII Conferencia ministerial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.



EFE

Publicidad

Tendencias