Bienes Nacionales y Flacso presentaron libro sobre memoriales en Chile - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Bienes Nacionales y Flacso presentaron libro sobre memoriales en Chile

por 10 diciembre, 2007

Texto destaca la importancia que tienen instalaciones en su calidad de homenaje a las víctimas, así como espacios que invitan a la sociedad en su conjunto a una reflexión sobre el pasado reciente.

Al celebrarse 59 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recordando la experiencia vivida en Chile tras el golpe militar de 1973, el Ministerio de Bienes Nacionales, en un esfuerzo conjunto con Flacso-Chile, presentó el libro fotográfico "Memoriales en Chile: Homenajes a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos".

La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, en su calidad de vicepresidente de la República y la titular de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, además de su colega de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal.



El libro destaca la importancia que tienen estos memoriales en su calidad de homenaje a las víctimas, así como espacios que invitan a la sociedad en su conjunto a una reflexión sobre el pasado reciente, la cual permite proyectarse al futuro en la convivencia democrática. Este volumen intenta visibilizar el esfuerzo público y privado, de familiares de víctimas e instituciones por mantener la memoria.



La obra es un recorrido de norte a sur, en el cual el fotógrafo chileno Alejandro Hoppe retrató los sitios de memoria presentes en todas las regiones de Chile. Durante el viaje se registró la gran mayoría de los más de 100 memoriales construidos desde el retorno a la democracia que se han podido catastrar. Cerca de la mitad de ellos se ubica fuera de la Región Metropolitana, muchos de ellos en localidades rurales apartadas de los centros urbanos, incluso en medio del desierto de Atacama o del bosque valdiviano en la cordillera de Nahuelbuta.



El texto refleja la convicción que una democracia sólida requiere de una cultura cívica basada en el reconocimiento de derechos inalienables de todos los seres humanos, y en la tolerancia y el respeto. En este contexto, la cartera que encabeza Romy Schmidt ha venido impulsando diversas acciones en apoyo a las políticas de promoción de los Derechos Humanos, contenidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



Un ejemplo de ello, fue la elaboración del Catastro Histórico de Inmuebles Fiscales usados como lugares de detención y tortura entre 1973 y marzo de 1990, dado a conocer en julio pasado. Esta suerte de "mapa de la represión", contiene más de 500 sitios identificados con sus señas básicas, el cual puede ser visto a través del sitio www.bienes.cl.



En su intervención, Schmidt recordó que a partir de 1990 se ha avanzado mucho en esta materia, a través de "un trabajo riguroso y sin estridencias de entidades gubernamentales, más numerosos procesos judiciales, han asentado verdad y justicia".



Sin embargo, admitió que como sociedad "debemos desplegar un conjunto de medidas para prevenir y asegurar que nuestras futuras generaciones no vuelvan a repetir esta traumática experiencia".



Agregó que el ministerio, como administrador del patrimonio fiscal, puede contribuir al desarrollo de esa cultura cívica a través de acciones enmarcadas en su quehacer sectorial. "Es así como detectamos que muchos de estos memoriales se encuentran dentro de las ciudades y emplazados sobre bienes nacionales de uso público, tales como plazas, calles, veredas, etcétera", destacó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)