Publicidad

Dos reos mapuches en huelga de hambre estarían con riesgo vital

Así lo indicó la vocera de los ayunantes, Angélica Ñancupil, de acuerdo a un informe elaborado por médicos externos a Gendarmería y que recomienda el traslado desde la cárcel de Angol a un centro asistencial de Juan Huenchunao y Jaime Marileo.


En riesgo vital se encontrarían dos de los cinco reos mapuches que hace dos meses iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Angol, en rechazo a la condena que recibieron bajo la ley antiterrorista dictada durante el régimen militar.



Según informó radio Bío Bío, la información la entregó la vocera de los denominados »presos políticos» mapuches, Angélica Ñancupil, quien indicó que los ayunantes fueron evaluados por dos médicos que viajaron desde la Región de Valparaíso hasta la Araucanía para hacer un diagnóstico externo a Gendarmería.



Este discrepa con los emitidos por los facultativos de la institución carcelaria, los que si bien reconocen que la situación es delicada, sostiene que la vida de los internos no está en peligro.



De este modo, Angélica Ñancupil indicó que Juan Huenchunao y Jaime Marileo están en riesgo vital, mientras que Patricia Troncoso, Héctor Llaitul y Juan Millalén están en una etapa de "observación".



La dirigente indicó los médicos sugirieron a las autoridades del penal que los huelguistas "sean trasladados desde ya a un centro asistencial", aunque advirtió que ellos "no van a acceder a un servicio de salud, puesto que no se ha resuelto nada".

Publicidad

Tendencias