Impulsan proyecto ciudadano sobre regulación de las tarifas eléctricas - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Impulsan proyecto ciudadano sobre regulación de las tarifas eléctricas

por 10 diciembre, 2007

El objtetivo de la iniciativa, que fue respaldada por senadores y diputados, es reducir en 40% las tarifas eléctricas para los hogares más pobres del país.

Los diputados Alejandro Sule (PRSD) y Carlos Olivares (DC), el senador radical Nelson Ávila y organismos defensores de los derechos ciudadanos, presentaron un proyecto que modifica los procedimientos tarifarios de distribución eléctrica para corregir lo que, a su juicio, son distorsiones y abusos cometidos por las empresas del rubro en la entrega de la energía.



Este es el primer proyecto que cuenta con el "patrocinio" de diversas organizaciones ciudadanas que participan en el Consejo Social contra la Desigualdad. El objtetivo, entre otras materias, es reducir en 40% las tarifas eléctricas para los hogares más pobres del país.



"El aumento de casi un 60% de las tarifas en los últimos tres años ha disparado el movimiento de las personas por lograr que se genere un proyecto de ley que regule como correspondería haber hecho hace mucho tiempo atrás la formación de estas tarifas", comentó Sule.



"No hay ningún servicio regulado que tenga por ley un determinado porcentaje de rentabilidad y cabe señalar que la gente más pobre de este país esta resintiendo en sus economías familiares estas enormes ganancias que tienen las distribuidoras y que son imposible de calcular según la tarificación actual", dijo el legislador.



"Si llegáramos a tener una rebaja del 40% en las tarifas, con seguridad esto alivianaría fuertemente una de las presiones económicas más importantes que tienen los hogares más pobres de nuestro país, como son las tarifas eléctricas", explicó



Añadió que una persona sola recibe cuentas por casi 15 mil pesos, para familias de cuatro o más miembros la tarifa significa el 20 o 25% del patrimonio familiar, lo cual, a pesar del subsidio que entrega el Estado, es casi imposible sostener un gasto de esta envergadura y por eso es necesario corregir la forma en la que se están elaborando las tarifas de la distribución eléctrica.



Por su parte, Ávila señaló que lo que ocurre con el sistema tarifario en Chile, es la prueba más evidente de la enorme precariedad del Estado para defender los derechos de las personas.



Ávila aseguró que desde 1990 diversas instancias públicas han venido poniendo de manifiesto el hecho de que existen materias que deben ser objeto de una regulación "por cuanto se están prestando para abusos y para que las empresas puedan conseguir utilidades más allá de las que ha estipulado la ley".



"Este sector esta favorecido por la garantía estatal de una utilidad que está por encima de la que consiguen otros sectores de la economía", agregó.



Ambos parlamentarios señalaron que las tarifas han llegado a un nivel escandaloso y que por ejemplo, las personas que habitan en la Región de Valparaíso y en especial cerca de la costa están llegando a situaciones límites en donde, "o se alumbran o comen".



El proyecto ciudadano pretende determinar la rentabilidad de las tarifas para cada empresa por separado, según su propio riesgo, al igual que ocurre con el sector sanitario y de telecomunicaciones; eliminar el actual procedimiento de verificación de rentabilidad de la industria e incorporar la totalidad de los ingresos regulados en la rentabilidad que cada empresa debe tener; calcular en un mismo proceso simultáneo las tarifas de los servicios asociados y el valor agregado de distribución y hacer que un panel de expertos resuelva tanto las tarifas definitivas del valor agregado de distribución como las de los servicios asociados.



Además, la normativa busca ampliar el ajuste de las tarifas finales para descontar los aportes de terceros; limitar la facultad de la distribuidora eléctrica para exigir aportes financieros reembolsables sólo a las solicitudes de servicio fuera de la zona de concesión; obligar la publicidad permanente de cada etapa del proceso tarifario de distribución y permitir la participación de cualquier tercero interesado ante el panel de expertos; clasificar cada área geográfica en un área típica de distribución según similitud de costos y no clasificar a cada empresa en un área típica de distribución.



La iniciativa, que en los próximos será formalizada en el Congreso Nacional, cuenta con el apoyo de varios diputados, entre los cuales destacan, además de Sule y Olivares, Eugenio Tuma, Samuel Venegas, Jaime Mulet, Pablo Lorenzini, Francisco Encina, Felipe Ward, Pedro Álvarez Salamanca, Esteban Valenzuela, Antonio Leal, Gabriel Silber, Fulvio Rossi, Denise Pascal Allende, Tucapel Jiménez, Patricio Vallespin, Marcelo Díaz y Rodrigo González y de los senadores Nelson Ávila y Andrés Navarro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)