Publicidad

Mujeres encabezan lista DC para comunas metropolitanas en manos de Alianza

Al nombre de la ex intendenta Ximena Rincón (Santiago Centro), se agregan la otrora ministra Alejandra Krauss (La Florida), la concejala y hermana de la timonel falangista María Teresa Alvear (Puente Alto) y la concejala Francisca Zaldívar (Recoleta), hija de Andrés Zaldívar. Otras novedades: En Temuco no irá Francisco Huenchumilla y en Maipú Alberto Undurraga debería competir.


A pesar del fuerte conflicto en la Democracia Cristiana, debido a la solicitud de expulsión contra el senador Adolfo Zaldívar, el calendario interno de cara a las elecciones municipales se ha mantenido invariable. El último viernes de noviembre se cerró el proceso de inscripción para quienes quieren ser candidatos a alcaldes o concejales del partido.



Y en este proceso surgieron como aspirantes a encabezar comunas emblemáticas en la Región Metropolitana, nombres femeninos como Ximena Rincón (Santiago Centro), Alejandra Krauss (La Florida), Francisca Zaldívar (Recoleta) y María Teresa Alvear (Puente Alto).



Si bien los alcaldes falangistas más conocidos optaron repostular, llamó la atención que en Temuco el actual edil, Francisco Huenchumilla, no se encuentre en la lista de posibles aspirantes para esa comuna de la Región de la Araucanía.



Ello es interpretado como una clara señal de que el ex ministro intentará jugársela por ser candidato a senador por la circunscripción Novena Sur, donde el representante de la Concertación hoy es el radical Guillermo Vásquez, quien ocupó el cupo dejado por Jorge Lavandero.



Comunas emblemáticas



En las comunas emblemáticas de la Región Metropolitana que se encuentran en manos de otros partidos, los principales nombres adhieren al alvearismo o mantienen buena relación con la mesa, mientras que la presencia colorida no es tan fuerte como en otras zonas.



En el caso de Santiago Centro, no hubo mayores sorpresas. La única inscrita fue la vicepresidenta del partido y otrora intendenta metropolitana, Ximena Rincón.



En La Florida, en tanto, hay dos aspirantes. Se trata de la ex ministra Alejandra Krauss -actual concejala-, quien es cercana al alvearismo, y Marco Espinoza -también concejal-, quien tendría buenas relaciones con las distintas vertientes de la colectividad.



En Estación Central, las alternativas son varias: Néstor Santander, ligado a los "chascones"; Leonardo Grijalba, cercano al diputado colorín Jaime Mulet; y el seremi metropolitano de Bienes Nacionales, Marcos Gálvez.



En Puente Alto, aparece como candidata al sillón edilicio la actual concejala María Teresa Alvear, hermana de la presidenta de la DC. Aunque tenía la posibilidad de inscribirse para ambos cupos, sólo lo hizo para postular como alcaldesa. En su aventura, tendría el apoyo de Soledad Alvear, que es senadora por esa circunscripción.



En Recoleta, en tanto, se inscribió la actual concejala Francisca Zaldívar, hija del ex senador Andrés Zaldívar. Sin embargo, deberá hacer frente al alcalde Gonzalo Cornejo (UDI), quien el viernes fue confirmado para la repostulación, descartando un posible traslado a Santiago.



Municipios DC



Aunque en la mayoría de las comunas que son lideradas por militantes DC, el postulante que tiene las mayores opciones de ganar indiscutido es el alcalde, a algunos les salió gente al camino.



En Maipú sorprendió que no sólo el actual edil, Alberto Undurraga, se haya inscrito para repostular; también planteó su candidatura como alcalde o concejal Cristián Vitori, un estrecho colaborador del secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela. Esta no es una situación menor, pues se trata de dos alvearistas.



Según fuentes de la colectividad esto apuntaría a la idea de convencer a Undurraga de dejar su posición de alcalde, para postular a diputado por el distrito Estación Central, Maipú y Cerrillos. Ello, considerando que quien era representante de la Concertación, Álvaro Escobar, renunció al PPD y se transformó en independiente. Sin embargo, en el círculo del edil de Maipú se descarta de plano que quiera iniciar una carrera al Parlamento.



Otro alcalde que enfrentará competencia interna es el de Paine, Patricio Achurra, pues también se inscribió para postular como edil el concejal por esa comuna Nicolás Mena.

Publicidad

Tendencias