Publicidad

ONU exige «voluntad política» para respetar la Declaración de DDHH

Secretario general del organismo lamentó que las libertades reconocidas en el histórico documento «todavía no son una realidad para todo el mundo».


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy la suficiente voluntad política a los gobiernos para que casi seis décadas después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos finalmente hagan respetar los valores contenidos en el histórico documento.



Ban destacó en un mensaje institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que las libertades reconocidas en el histórico documento «todavía no son una realidad para todo el mundo».



«En demasiadas ocasiones, los gobiernos carecen de la voluntad política que requiere poner en práctica las normas internacionales que voluntariamente han aceptado. El aniversario que se celebra este año es una buena ocasión para reforzar esa voluntad», dijo el secretario general.



Recordó que la declaración redactada entre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial fue «la primera declaración mundial» de un hecho que ahora se da por sentado: «que todos los hombres son iguales y se debe respetar su dignidad».



Cincuenta y nueve años después la Declaración se ha convertido en el «documento más traducido del mundo» y ha inspirado las constituciones de muchas nuevas democracias.



«Se ha convertido en el instrumento con el que medimos el respeto a lo que sabemos, o deberíamos saber, qué es bueno y qué es malo», apuntó Ban.



La Declaración sigue siendo «tan relevante hoy como lo era cuando fue adoptada», prosiguió, porque «las libertades fundamentales en ella consagrada todavía no son una realidad para todo el mundo».



El secretario general recordó que todas las agencias, programas y dependencias que conforman la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicarán durante el próximo año una especial atención a celebrar la aprobación del «ideal de justicia e igualdad», que encarna el histórico documento.



La campaña que se inicia hoy se alargará hasta el 10 de diciembre de 2008, el día en el que la Declaración cumple seis décadas, cuando se organizarán diferentes actos de conmemoración por todo el mundo.



La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, presentó hoy en Ginebra esa campaña, que, bajo el lema «Dignidad y justicia para todos», quiere alentar a particulares e instituciones a trabajar para que la Declaración sea una realidad para todos.



«Es el comienzo de un año muy activo» en el que se espera que los derechos humanos sean «ampliamente debatidos» y haya «una mayor movilización social», resaltó Arbour.



Por su parte, el secretario general de la ONU expresó su deseo de que «este año sirva para reforzar» la misión» y animó a «hacer de la Declaración Universal de los Derechos Humanos una parte integral de la vida de todos».



La sede de la ONU en Nueva York conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos con la celebración de un debate interactivo sobre el papel de los nuevos medios de comunicación y los derechos humanos, y otros sobre la necesidad de ampliar la agenda de los derechos humanos.



Además, los actores y productores españoles Puy Navarro y Francisco Reyes dirigirán una representación del clásico español «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, en el teatro Dag Hammarskjold de Naciones Unidas.



EFE

Publicidad

Tendencias