Publicidad

Proponen día de duelo nacional por matanza de Santa María de Iquique

Proyecto de acuerdo será presentado por diputados de diversas tendencias políticos en el marco del centenario de la tragedia.


En conmemoración del centenario de la matanza de obreros con sus familias en la Escuela Santa María en Iquique, diputados de distintos sectores políticos presentarán un proyecto de acuerdo tendiente a establecer duelo nacional el 21 de diciembre próximo.



Tucapel Jiménez (independiente pro PPD) sostuvo que "ésta es un fecha muy simbólica, porque ya en esos años, dirigentes sindicales, trabajadores, sacrificaron su vida por mejores condiciones laborales".



Indicó que, en este contexto, "lo mínimo que se puede hacer es mantener el recuerdo, hacer un duelo nacional y que se hable más de eso".



Felipe Salaberry (UDI) respaldó la iniciativa, señalando que "ya parlamentarios de la Alianza encabezados por la diputada Marta Isasi aprobamos un proyecto de ley para la construcción de tres monumentos, uno en Iquique, otro en Valparaíso y otro en Santiago".



"Después de 100 años es justo reconocer la responsabilidad del Estado en la matanza de estos trabajadores", dijo.



Por otra parte, los diputados Jiménez, Salaberry, Antonio Leal (PPD) y Denise Pascal Allende (PS) pidieron al Gobierno traspasar las becas de estudios destinadas para beneficiarios de la ley Valech a los hijos y nietos de éstos.

Publicidad

Tendencias