Publicidad

Senadores analizan proyecto que prorroga empleos municiapales a contrata

De acuerdo a la normativa vigente, los empleos a contrata no pueden exceder del 31 de diciembre de cada año y su prórroga debe solicitarse con, a lo menos, 30 días de anticipación a su vencimiento.


La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado comenzará a estudiar el martes el proyecto en segundo trámite que modifica el sistema para prorrogar los empleos a contrata de los municipios y del sector público, estableciendo su renovación de manera automática.



Según informó la cámara alta, se trata de una iniciativa originada en una moción de un grupo de diputados que tiene entre sus objetivos el de disminuir la cantidad de trámites que deben realizar a fin de año los distintos servicios públicos y la Contraloría General de la República.



De acuerdo a la normativa vigente, los empleos a contrata no pueden exceder del 31 de diciembre de cada año y su prórroga debe solicitarse con, a lo menos, 30 días de anticipación a su vencimiento.



Según los autores de la iniciativa, ello, además de la inseguridad de los trabajadores genera un importante número de actos administrativos y contribuye a la burocracia del sector público, por lo que se pretende modificar el sistema actual, de manera que sólo sea necesario dictar un acto administrativo cuando se le ponga término al contrato, para lo cual se debe notificar al interesado con 30 días de anticipación a lo menos.



Esta medida produciría un gran beneficio ya que los servicios públicos como la Contraloría General de la República se verían beneficiados en la gran tramitación de antecedentes que cada año realizan y agilizaría el funcionamiento de cada servicio al economizarse las horas funcionarias y los elementos técnicos y materiales que se utilizan.



En lo fundamental, la iniciativa propone modificar la ley que fija el estatuto administrativo estableciendo que "los empleos a contrata deberán señalar el plazo de duración, el que no podrá exceder del 31 de diciembre del año en que se hubiere suscrito el respectivo contrato, el cual se entenderá prorrogado, por el sólo ministerio de la ley, hasta el 31 de diciembre del año siguiente, y así sucesivamente, a menos que se notifique su no renovación o su modificación, con un plazo de antelación de, a lo menos, treinta días".



La misma disposición establece para los funcionarios municipales que estén sujetos al régimen de contrata.



En la actualidad existen aproximadamente 60.000 funcionarios que se desempeñan a contrata, tanto en la administración central como en las municipalidades y, que, en su mayoría lo han hecho por varios años.



De hecho, la necesidad de regularizar la situación contractual del personal a honorarios y a contrata del sector público, se reactiva cada año con la discusión del proyecto de ley de presupuestos de la nación, dado que en las distintas partidas presupuestarias vienen contemplados algunos ítems para contratar hasta un determinado porcentaje de personal bajo el sistema de honorarios y contrata.



_____________

Publicidad

Tendencias