Publicidad

Sin militares activos se realizó misa por muerte de Augusto Pinochet

Diputado UDI Iván Moreira aseguró »alguien dio una orden verbal en el Ejército de que no vinieran militares activos». En tanto, Lucía Pinochet sostuvo que »se ha malinterpretado» lo que fue el régimen de su padre. »Hoy le pedí al Señor que se haga justicia en ese sentido».


Un oficio al Ministerio de Defensa enviará el diputado Iván Moreira (UDI) para saber si existió una "censura" del Ejército para que ningún militar activo participara en el oficio religioso para recordar el primer aniversario de la muerte de general (R) Augusto Pinochet, en la Vicaría Castrense, donde asistieron unas 200 personas.



Moreira se retiró indignado al finalizar la eucaristía y aseveró que "pareciera hay gente dentro del Ejército que da órdenes incomprensibles. Esta es la casa de Dios, no es del Ejército y todos entran. Lo digo porque siento que esta fue una misa por compromiso, una misa más y si no es por la hija del general Pinochet que subió al pulpito a rezar y pedir por su padre, prácticamente no sé cual era el sentido de esta misa".



Lucía Pinochet oró por su padre en la misa a la que convocaron los ex generales de la institución y a la que asistieron todos los hijos del ex jefe militar y su viuda, Lucía Hiriart, quien fue recibida con un fuerte aplauso al ingresar a la iglesia, donde estaban el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el senador UDI Jorge Arancibia, el ex ministro Sergio Onofre Jarpa.



"Alguien dio una orden verbal en el Ejército de que no vinieran militares activos, de que el cardenal Medina u otros sacerdotes hicieran esta misa", alegó Moreira.



Lucía Pinochet dijo que "hoy es un día que se recuerda y revive todo" y en cuanto a las personas que llegaron a la misa expresó que "eso demuestra el cariño que le tenían a mi padre". Añadió que "se ha malinterpretado la obra del general Pinochet. Hoy le pedí al señor que se haga justicia en ese sentido".



Protestó por la campaña que, a su juicio, se ha hecho en contra de su padre y reclamó por los informes Rettig y Valech en los colegios. "Hoy es tan difícil después de toda la campaña que se ha hecho en contra de él, e incluso se ha hecho lo máximo de repartir en los colegios el informe Rettig y el Valech a los niños. Es decir, el odio se está sembrando desde pequeños, lo encuentro una aberración y le están haciendo un tremendo daño al alma".



No nos preocupan los que no están



El general (R) Luis Cortés Villa, director de la Fundación Pinochet, restó dramatismo a la ausencia de oficiales del Ejército a la misa ya que "nunca nos hemos preocupado lo que hacen otros, nos preocupamos por lo que nosotros hacemos. Tenemos que seguir trabajando porque hay mucha gente que espera de nosotros mucho más. Ese ha sido el objetivo de la fundación y no preocuparse de los que no están, es problema de ellos".



Frente a la denuncia de Moreira que habría una mano del gobierno para que no vayan miembros del Ejército al oficio religioso, indicó que "las misas son todas misas, no veo que esta sea una misa más, es cosa de que vea el fervor y la concurrencia de la gente".



El ex ministro Sergio Onofre Jarpa defendió la obra de Pinochet. "Cuando nos juntamos los que estuvimos en ese gobierno, contamos recuerdos, anécdotas y patriotismo. Si no sería por la obra del gobierno militar y del general Pinochet y si no fuera por eso estaríamos en la situación de los cubanos, tendríamos un país libre y próspero gracias a la intervención de Pinochet".



El ex almirante Jorge Martínez acotó que "todos debiéramos asistir a un oficio religioso según se a la religión por el descanso del alma de don Augusto, ha sido el mejor Presidente de Chile en el siglo XX" y no quiso comentar la decisión del Ejército de no concurrir.



El presidente de Chile Mi Patria, general (R) Rafael Villarroel también desdramatizó que personal del Ejército no haya asistido a la misa. "Aquí estamos los que queremos estar y todos nos conocemos en Chile" y agregó que "le vamos a pasar la cuenta a los que no quieren estar acá porque hoy día nosotros tenemos un movimiento de unidad que se orienta hacia el bicentenario y en el cual participó como Chile Mi Patria".



Presagió que "cuando vengan las elecciones municipales y se les pidan los votos del personal en retiro de la Defensa Nacional, pero no se los vamos a regalar a cualquiera".



Caso Riggs



En cuanto a la decisión del juez Carlos Cerda de marginarse del caso Riggs mientras se resuelve un recurso presentado en su contra, Lucía Pinochet dijo que "se alegra de eso, pero no es el momento de hacer comentarios".



En tanto, Cortés Villa del magistrado dijo que "era hora porque la persecución y el protagonismo de él eran demasiados evidentes, aprovechándose de una figura como fue y ha sido el general Pinochet".



Requerido si fue una coincidencia la fecha, argumentó que "todo se hace con una intención, no creo en las casualidades en este caso. Creo que él debe entender que no debe seguir en el caso Riggs, que está abanderizado para actuar negativamente, el juez debe ser imparcial".

Publicidad

Tendencias