Publicidad

UE confía que postura común de la CAN sobre aranceles facilite acuerdo

Bloques iniciaron este lunes la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, que tiene por objeto fortalecer la integración regional andina y los vínculos comerciales entre ambas partes.


Los representantes de la UE confían en que la postura común de la Comunidad Andina en el Punto Inicial de Desgravación Arancelaria (PID) permita alcanzar más fácilmente un acuerdo de asociación, así como progresar en las conversaciones en el ámbito comercial.



La UE y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) abrieron en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, que tiene por objeto fortalecer la integración regional andina y los vínculos comerciales entre ambas partes.



Fuentes comunitarias creen que la cuestión sobre el PID -que corresponde al 95 por ciento de los aranceles que garantizarán las negociaciones de bloque a bloque con la UE- es un asunto «fundamental», que quedó pendiente en la primera ronda de negociaciones, celebrada en Bogotá en septiembre pasado.



De aquella sesión de trabajo, los representantes de la Comisión Europea salieron con «una excelente impresión».



Desde entonces, los países andinos hicieron, según las fuentes comunitarias, «un buen trabajo» y alcanzaron una posición común, lo que permitirá ahora que las conversaciones con la UE desde el punto de vista comercial puedan ser «bastante fluidas» y faciliten la consecución del acuerdo de asociación.



«Este arancel unificado virtual para poder negociar va a facilitar mucho las cosas», señalaron las fuentes.



El primer intercambio de ofertas se espera que tenga lugar en marzo de 2008, en la próxima ronda de negociaciones, que se celebrará en tierras andinas.



Durante el último año el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y la UE creció un 29 por ciento hasta llegar a 11.941 millones de euros (16.595 millones de dólares al cambio actual), con un saldo positivo para los países andinos por encima de los 1.400 millones de euros (2.050 millones de dólares).



La sesión abierta hoy, que se prolongará hasta el viernes, se dividirá en 14 mesas de trabajo, en las que se debatirán, entre otros asuntos, el acceso a los mercados, las normas sanitarias y fitosanitarias, la propiedad intelectual y las compras públicas.



Además, ambas delegaciones intercambiarán puntos de vista en torno a otros ámbitos de cooperación como la cohesión social, la investigación y el desarrollo, la sociedad del conocimiento y la mejora de los transportes.



Otro de los asuntos a los que la UE -que concedió un mandato de negociación a la Comisión Europea para negociar- otorga importancia de cara a la consecución de un acuerdo de asociación, es la petición de la Comunidad Andina de que se respeten en la negociación las diferencias y «asimetrías» tanto entre ambas regiones como entre las propias regiones andinas.



El respeto a las «asimetrías» no se traduciría en la adopción de varias velocidades en la negociación, sino que en el acuerdo determinados compromisos puedan ser cumplidos por unos a un ritmo más lento, explicaron fuentes comunitarias.



Las delegaciones abordarán asimismo asuntos vinculados a la inmigración, como los derechos de los inmigrantes y las remesas, que la UE considera que son muy importantes para la comunidad andina, la lucha contra el tráfico de drogas y la responsabilidad compartida.



«Estamos muy al principio y hay que ver cuáles son las propuestas y las expectativas», explicaron fuentes comunitarias.



La Comisión Europea cree que hay voluntad de avanzar en la consecución del acuerdo de asociación y que éste podría llegar a mediados de 2009, siempre que las reuniones avancen a buen ritmo.



EFE

Publicidad

Tendencias