Publicidad

Alberto Undurraga: No veo factible una mesa de consenso en la DC

El edil se manifiesta crítico por las expresiones de Adolfo Zaldívar contra la directiva, afirmando que »ese nivel de descalificaciones merece la salida del partido». Sobre las municipales, sostiene que marcarán la pauta para las presidenciales y dice que »si la DC tiene un buen resultado, puede marcar la pauta dentro de la Concertación».


Entusiasmado con su labor en la municipalidad de Maipú, más aún en miras de que el bicentenario coloque a la comuna en el centro de las celebraciones, Alberto Undurraga (DC) descarta de plano la posibilidad de dejar la alcaldía para postular a diputado por el distrito.



Miembro del denominado grupo de los príncipes -nombre que al alcalde definitivamente no le gusta- dentro de su tienda, el único representante del oficialismo dentro de las tres comunas más populosas de Chile junto a Puente Alto y La Florida respalda la gestión de la mesa dirigida por Soledad Alvear y su decisión de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.



A juicio de Undurraga, la mesa DC "está haciendo algo que es valiente, que es asumir un costo. Sin duda que esto tiene costos, tanto internos como de imagen ante la opinión pública, para resolver un problema que es un problema político en nuestro partido".



En este sentido, explica que en la colectividad desde hace tiempo"ha habido una mirada distinta respecto a lo que hay que hacer", por ejemplo, en materia de las políticas de alianza, donde desde la disidencia ha habido cuestionamientos a la Concertación y la adhesión del partido a ésta.



Explica que en la DC se ha tomado un camino diferente al que iniciaron los senadores Carlos Cantero en RN y Fernando Flores en el PPD, que optaron por dejar las colectividades al no sentirse identificados con ellas.



Según Undurraga, en el caso de Adolfo Zaldívar "la gota que rebasó el vaso" fue no apoyar el proyecto que entregaba recursos al Transantiago, lo que llevó a la mesa directiva a pedir su expulsión.



Sin embargo, puntualizó que las posteriores declaraciones del líder colorín, que comparó a la directiva con una "asociación ilícita", fueron "lo más grave".



Al respecto, indica que "en ninguna asociación humana, un grupo puede injuriar y calumniar al otro, y aquí las acusaciones que se han hecho son gravísimas. Ese nivel de descalificaciones no vienen al caso y creo que eso merece la salida del partido".



-¿Cómo puede afectar esta situación a la candidatura de Soledad Alvear?
-Si algo ha caracterizado a Soledad Alvear las veces que ha tenido que tomar decisiones duras es heberlo hecho sin pensar tanto en los costos. Muchos camaradas, entre los cuales yo me incluyo, le dijimos en su momento ‘Soledad, creo que no es conveniente que asumas el partido’, pero ella dijo que no, que había que asumirlo, hacer un congreso ideológico como se hizo. Y lo asumió y ha tenido costos no sólo políticos, sino también personales, y en esta vuelta también tiene enormes costos. Al final del día, yo creo que esto se valora. Naturalmente, hoy está en medio de las trincheras y es duro, también es duro para el partido, a mí no me resulta fácil que tengamos un conflicto de esta naturaleza, pero creo que es lo correcto, es lo que hay que hacer.



-¿Apoya su decisión de repostularse a la presidencia del partido?
-Claro. Ha sido capaz de tomar decisiones difíciles. Por supuesto que tiene no sólo todo el derecho, sino que también en alguna medida el deber de responder a ese nivel de apoyo y a esa mucha cantidad de gente que confiamos en ella.



-¿Qué pasa con la figura del senador Eduardo Frei como una posible carta para una mesa integrada?
-En las elecciones internas todos tienen el legítimo derecho de presentarse como candidato y si el ex Presidente tiene ese interés, por supuesto que puede hacerlo, exponer su punto de vista y que voten los militantes. Si me preguntan quién tiene más opción, lejos Soledad Alvear.



-Pero la opción de Frei se enfoca más hacia una mesa de consenso que una elección interna…
-No veo factible una mesa de consenso. Lo que se logra en el congreso ideológico, en lo ideológico, y en esta acción final que tiene que ver con la solicitud de expulsión, es para sincerar posiciones y, al hacerlo, ponerlas en competencia.



-¿Una competencia no implica tensionar más al partido?
-Si nosotros tenemos hoy día una mesa de consenso, la opinión pública va a decir que es la típica salida de que ‘todo cambie para que nada cambie’. No, aquí hubo cambios en el congreso ideológico, definiciones importantes y hay comportamientos que van más allá de la línea, no sólo en lo político, sino sobre todo respecto de la manera de comportarse y relacionarse con otros. Dado eso, me parece que es sano que haya competencia y miradas distintas.



-¿La DC está en condiciones de dar sustentabilidad a una candidatura presidencial?
-Las elecciones presidenciales no son este domingo, son a finales de 2009 y no me cabe duda que en el proceso que estamos haciendo se están tomando las medidas correctas para tener una candidatura presidencial ese año para la DC, pero falta mucho para eso. Se están tomando a tiempo las decisiones, se están asumiendo estos costos que, tarde o temprano, iban a tener que salir en lo político y creo que se están haciendo bien las cosas. Estoy convencido que la ciudadanía al final valora a la gente que toma las decisiones aún cuando estas sean difíciles.



-En su partido dicen que el próximo postulante a La Moneda debe ser DC. Incluso plantean ir a primer vuelta con dos candidatos…
-Yo creo que el candidato se gana en la calle y no por decreto, creo que tenemos la mejor opción, tenemos buenas razones para serlo, pero se gana en la calle.



Claridad en los candidatos municipales



-¿Cómo ve sus posibilidades de ser reelecto?
-Yo creo que son altas. Los partidos hay que jugarlos, pero claramente con la mayor probabilidad, no sólo porque la Concertación siempre ha sido mayoría en Maipú, sino además porque la valoración de nuestra gestión es positiva.



-¿Cómo ve la perspectiva de la DC?
-El objetivo es ser el partido más votado y, al menos, mantener los municipios que tenemos. Hay alcaldías como Estación Central, Santiago, La Florida, sólo por nombrar los de la Región Metropolitana, que son perfectamente recuperables para la Concertación. En cuál de ellas el candidato sea DC y cuál no es una cosa que tendrán que definir los partidos, en la negociación que se está iniciando, pero veo enormes posibilidades de recuperar municipios para la Concertación. En esas tres se perdió por pocos puntos la vez anterior y ninguno de los tres los alcaldes de derecha que están ahí va a la reelección.



-¿Las municipales van a marcar las perspectivas de la Concertación en miras de las futuras elecciones parlamentarias y presidenciales?
-La derecha ha dicho que no, que no es un preámbulo. A mí me gustaría que diga que sí, que es un preámbulo.



-¿Lo fue en el caso de la elección de Michelle Bachelet?
-La mejor muestra de que la Concertación es favorita para las próximas municipales tienen que ver con las propias declaraciones de la derecha hoy día, que están tratando de restarle cierto valor. Dicen que las municipales tienen que ver con términos locales, que no son el preámbulo de ninguna elección. Yo creo que ésa es una muestra de que efectivamente la Concertación tiene la mejor opción, pero siempre que hagamos las cosas bien, que hagamos bien el trabajo, no hay que confiarse, hay que hacer el trabajo completo.



-¿Usted considera que su elección, así como la de Claudio Orrego en Peñalolén, hizo que la Concertación abordara de manera distinta la presidencial?
-Eso es un efecto político de un buen resultado, por lo tanto hay que buscar un buen resultado no sólo por el servicio a nuestros propios ciudadanos en cada una de nuestras comunas, no sólo por completar los proyectos de cada uno de nuestros equipos de trabajo o coalición en cada comuna, sino también porque tiene un efecto político mayor en que nosotros teniendo un buen resultado como Concertación, vamos a marcar la pauta respecto a lo que pase en el año siguiente en la presidencial. Y si la Democracia Cristiana tiene un buen resultado, también puede marcar la pauta dentro de la Concertación.



– ¿Qué pasa con las comunas donde la Concertación tiene que posicionar candidatos?
-Va a depender de la capacidad y calidad de los candidatos. Si nosotros tenemos buenos candidatos para Santiago, por ejemplo, donde suenan Marcelo Trivelli, Ximena Rincón y Jaime Ravinet. O en La Florida, como Alejandra Krauss. Hay varios en Estación Central. Son figuras nacionales que pueden perfectamente tener un grado de influencia a las bases y poder ser apoyadas por la población. Depende de las ganas también. La campaña hace mucho, no sólo es darse a conocer, dar a conocer las propuestas sino infundir el entusiasmo. Las tres comunas son recuperables para la Concertación, pero requiere cuanto antes definir un candidato o candidata en los distintos lugares. El primer trimestre del próximo año debiéramos tener ya alguna claridad de los candidatos.



-En el tema de las campañas ¿está trabajando muy lento en la Concertación?
-A mí me gustaría que fuera más rápido para aquéllas comunas en las cuales no tenemos alcaldes en ejercicio, en las que sí hay alcaldes en ejercicio naturalmente que es distinto, pues la probabilidad mayor es que los distintos alcaldes vayan a la reelección.

Publicidad

Tendencias