Publicidad

Buscan extender horario de fiestas a todos los trabajadores del comercio

Moción de senadores socialistas pretende incluir en el beneficio a funcionarios administrativos, personal de bodega, reponedores, guardias de seguridad y personal de aseo.


Los senadores socialistas Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier ingresaron una moción que busca revertir y corregir la interpretación dada a la ley N° 20.215 que modifica normas relativas a los trabajadores dependientes del comercio en los períodos de Fiestas Patrias, Navidad y otros, y que dejó fuera de esta normativa a trabajadores como los bodegueros, reponedores, aseadores y etiquetadores.



El proyecto de ley propone modificar el artículo 24 del Código del Trabajo, de tal modo de reemplazar la expresión "dependientes" por "trabajadores" que más comprensiva de la totalidad de éstos y establece como excepciones, exclusivamente las referidas al personal de seguridad y a los trabajadores de clubes, restaurantes y establecimientos de entretención, que habitualmente desarrollan actividades en dichas fechas.



Los senadores recordaron que la semana pasada a través de una circular emitida por la Dirección del Trabajo se dio a conocer la forma de aplicación de la ley -desde este 10 de diciembre- que establece horarios, deberes y derechos de los trabajadores de centros comerciales frente a las fiestas de Fin de Año. Esto porque el texto legal sólo beneficiará a vendedores, cajeros y empaquetadores, lo que deja fuera a funcionarios administrativos, personal de bodega, reponedores, guardias de seguridad y personal de aseo.



Por esa razón, los parlamentarios se reunieron esta tarde con los trabajadores del comercio, encabezados por su presidente, José Luis Ortega, para darles a conocer los contenidos del proyecto y esperan reunirse la próxima semana con las autoridades del Trabajo.



Tras la reunión, el dirigente destacó que el proyecto "viene a corregir una falencia y hacer una precisión tremenda que hasta aquí había quedado a libre albedrío y obviamente esperamos que todos los legisladores respalden esta indicativa que busca recuperar el espíritu original que tenía el proyecto inicial que era que los trabajadores del comercio no trabajaran en exceso en el mes de diciembre".



Los senadores recordaron que la semana pasada a través de una circular emitida por la Dirección del Trabajo se dio a conocer la forma de aplicación de la ley -desde este 10 de diciembre- que establece horarios, deberes y derechos de los trabajadores de centros comerciales frente a las fiestas de fin de año. Esto porque el texto legal sólo beneficiará a vendedores, cajeros y empaquetadores, lo que deja fuera a funcionarios administrativos, personal de bodega, reponedores, guardias de seguridad y personal de aseo.



Los parlamentarios explicaron que la ley promulgada el 10 de septiembre de 2007 buscaba, entre otras cosas, compatibilizar las actividades laborales de estos trabajadores, con su vida familiar "especialmente cuando los chilenos celebramos la navidad y el año nuevo, ya que justamente en estas festividades se incrementan las actividades comerciales, lo que traía como consecuencia jornadas laborales para los trabajadores del comercio extremadamente extendidas y agotadoras".



Agregaron que mucho de estos trabajadores debido al horario de cierre de los comercios muchas veces les era imposible llegar a sus hogares para compartir con sus familias.



Por tal motivo -precisaron- se estableció que los trabajadores dependientes del comercio no podrán laborar más allá de las 23 horas durante los días comprendidos desde el 10 al 23 de diciembre de cada año, ni después de las 20 horas los días 24 y 31 de diciembre.



"Con esto los legisladores consideramos que el tema de los trabajadores del comercio dependientes había quedado solucionado, cumpliendo de esa forma con un anhelo muy sentido de estos, poder estar con sus familias, en estas dos fiestas", aseveró Naranjo.



Agregó que "lamentablemente, esto no ha sido así, ya que la Dirección de Trabajo señaló mediante un dictamen que son trabajadores dependientes del comercio aquellas personas encargadas de atender directamente al público: vendedores, cajeros, empaquetadores, promotores y vendedores integrales. Quedando excluidos otros trabajadores que se desempeñan en los establecimientos, entre ellos , los guardias de seguridad, aseadores, reponedores, etiquetadores, y aquellos que tienen a su cargo la confección de inventarios, los cuales podrían laborar más allá de límite establecido, ajustándose a los límites legales diarios, ordinarios y extraordinarios».



Para los senadores socialistas "sin lugar a dudas esta interpretación de la Dirección del Trabajo vulnera el espíritu que los legisladores tuvimos al aprobar esta la ley N° 20.215 y que fue -reiteramos- compatibilizar la jornada laboral con el derecho de todos los trabajadores a compartir con sus familias en estas festividades".



Por tal motivo y con el fin de hacer justicia a miles de trabajadores del comercio que hoy injustamente se han visto marginados de los beneficios que estableció la ley N° 20.215, los senadores socialistas presentaron un proyecto de ley para que los aseadores, reponedores, etiquetadotes, bodegueros y todos los trabajadores que laboran en el área del comercio, sean contemplados en la ley que regula el sector. Es muy necesario volver a modificar las normas señaladas con el objeto de mantener el espíritu general de las disposiciones.



El proyecto de ley propone modificar el artículo 24 del Código del Trabajo, de tal modo de reemplazar la expresión "dependientes" por "trabajadores" más comprensiva de la totalidad de estos y, estableciendo como excepciones, exclusivamente las referidas al personal de seguridad y a los trabajadores de clubes, restaurantes y establecimientos de entretención, que habitualmente desarrollan actividades en dichas fechas.

Publicidad

Tendencias