Publicidad

Cuadra deslinda responsabilidad de uso de dineros en tres ex militares

Otrora portavoz del régimen militar dijo a ministra Valdovinos que dineros hacia las »organizaciones sociales» de la época estaban a cargo del general (R) Carlos Krumm, procesado en el caso Huber y acusado por el tráfico de armas a Croacia. Incluyó también a sus ex subsecretarios Claudio Guzmán y Alfonso Rivas Otárola, ambos oficiales en retiro del Ejército.


El ex ministro secretario general de Gobierno Francisco Javier Cuadra colaboró ampliamente con la jueza Amanda Valdovinos, que sustancia la investigación que busca determinar el uso de gastos reservados durante el régimen militar y en las administraciones de la Concertación.



Cuadra declaró el pasado viernes por más de cuatro horas ante la magistrada. A la salida, explicó que desconocía y creía poco probable que se hubieran desviado gastos reservados para materias que no eran las establecidas en la ley, como a la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI.



Sin embargo, y para dejar claro que él no manejaba estos temas, le entregó a Valdovinos la identidad de tres militares en retiro que se encargaban de esos trámites, según declaró.



Se trata del general (R) Carlos Krumm, otrora director de TVN, actualmente procesado por asociación ilícita en la investigación que lleva el ministro Claudio Pavez por la muerte del coronel Gerardo Huber y acusado por el tráfico de armas a Croacia, delito conexo al primero.



Agregó también la identidad del brigadier (R) Claudio Guzmán y del coronel (R) Alfonso Rivas Otárola, quienes ejercieron como subsecretarios de Cuadra.



Estos tres ex uniformados entraron ahora a la investigación de la ministra y serán ubicados en las próximas semanas por los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Investigaciones, para que presten declaración policial y luego ante la magistrada.



Juventud divino tesoro



La arista donde entra el testimonio de Cuadra dice relación el desvío dineros desde la Secretaría General de Gobierno (Segegob) hacia las organizaciones que mantenía, como las secretarías generales de los Gremios o de la Juventud.



Ya la Bridec ha buscado para la ministra las partidas presupuestarias de esa cartera, sobre todo después de la declaración que prestó Ramón Suárez, quien se desempeñó como subsecretario del Interior y secretario general de Gobierno durante ese período.



La investigación de surgió tras las declaraciones del ex presidente del PPD Jorge Schaulsohn, en las que reveló el supuesto desvío de fondos de gastos del gobierno a las tiendas oficialistas. A estos hechos los calificó como la "ideología de la corrupción", refiriéndose a la existencia de una política gubernamental del uso de los gastos reservados.



Régimen militar



Para el caso del régimen militar, la magistrada se ha centrado en determinar qué porcentaje de las partidas que se entregaron a la Secretaría de Administración General del Ministerio del Interior fue destinado a las disueltas Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI), y cuánto fue efectivamente utilizado por la repartición.



Con estos datos, la jueza podrá determinar si es necesario continuar realizando diligencias para contrastar la información que ha obtenido a través de los interrogatorios a los que ha sometido a altos ex personeros de la dictadura de Augusto Pinochet.



La ministra ha centrado sus pesquisas en el dinero que se le asignó a la CNI, tanto en moneda nacional como extranjera, ya que le llama la atención que en varias ocasiones el porcentaje total de gastos reservados del organismo superó el 50% del monto asignado a la mencionada repartición del Ministerio del Interior.



Sólo en el periodo 1978 a 1986 se entregaron casi $13 mil millones a la CNI. A esto se le debe agregar que anualmente se destinó US$ 3 millones 200 mil, los que se depositaban en una cuenta reservada a través de la Contraloría. El monto en moneda extranjera representaba el 100% del total de gastos reservados asignados a la Secretaría de Administración General.



___________

Publicidad

Tendencias