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Ejército da a conocer su primer informe sobre Responsabilidad Social

»Esto es una muestra de transparencia», enfatiza el secretario de la institución, general Andrés Avendaño, quien destaca que »el Ejército es una empresa muy especial, tenemos 15 millones de personas que son nuestros accionistas y debemos darle cuenta de nuestras acciones». El texto será presentado oficialmente el próximo 12 de diciembre.


Todo listo se encuentra en el Ejército para lanzar el primer informe sobre Responsabilidad Social, el próximo 12 de diciembre en el Museo Histórico Militar con la presencia del comandante en jefe, general Óscar Izurieta. El texto abarca los datos de la institución del 2006 hasta octubre del 2007.



La particularidad del informe -que tendrá siete capítulos y anexos- es que con su publicación el Ejército chileno se transformará en el primero a nivel mundial en contra con un texto sobre responsabilidad social.



«Sólo sabemos del Ministerio de Defensa de Holanda y Gran Bretaña han emitido sus informes, pero de ejércitos no conocemos ninguno", destacó el secretario general de la institución castrense, general Andrés Avendaño.



Expresa que con este informe se satisfacen dos aspectos: "El Ejército tiene la obligación de dar cuenta de sus actos a la sociedad por esta lógica que son los accionistas mayoritarios, ellos deben saber cómo gastamos la plata, que hacemos. Por otra parte, está la transparencia y nosotros tenemos la obligación que la gente sepa cuál es la estructura, cuantos son los oficiales".



Cuenta que la idea de publicar un informe -que será bianual- comenzó hace dos años. Como no había experiencia, "partimos mandando a oficiales y periodistas a seminarios y vincularse con las empresas que llevan adelante el tema. Este año decidimos hacer el reporte, sabiendo que no han ningún Ejército que lo haya hecho y dar el paso, porque esto es una muestra de transparencia".



El oficial señala que "sabíamos que el Ejército en responsabilidad social tiene mucho, pero lo que pasa es que nunca habíamos sistematizado esta información para dar una cuenta más metódica y ordenada, de acuerdo a los estándares internacionales».



Para hacer el trabajo, explica, se contrató a una asesoría externa para que hiciera la metodología y «después, con el departamento Comunicacional y distintas partes del Ejército, fuimos estructurándolo. Ahora estamos en la fase de las fotos y los detalles».



Así, el texto quedó estructurado con una presentación del comandante en jefe, un resumen del reporte, el perfil y estrategia de la institución, dirección superior, principios, grupos de interés; cooperación internacional, además del desempeño económico, ambiental y social. En este último punto abordarán las prácticas laborales y ética del trabajo y el apoyo a la comunidad y cohesión social.



Empresa muy especial



La responsabilidad social tiene una mirada interna y externa, expresa Avendaño, agregando que "el Ejército es una empresa muy especial, tenemos 15 millones de personas que son nuestros accionistas y debemos darle cuenta de nuestras acciones".



Explica que en materia de «gobierno corporativo», se detallan «las políticas internas que buscan crear las condiciones para que la empresa en sí tenga normas, respeto por sus empleados, les entregue posibilidades de desarrollo personal y se tenga una política de un buen actuar hacia su interior».



-¿Cómo por ejemplo?
-La existencia de códigos de conducta, éticos, cuáles son los códigos que la institución tiene. Por ejemplo, en lo valórico está mas o menos regulado por la ordenanza de la institución, lo operativo se encuentra un documento matriz que se llama la doctrina, la organización de la fuerza terrestre, y otros temas.



-¿Y en el medio ambiente?
-Aquí se cubren varias áreas que van desde la política que hay al interior de la institución pasando por el respeto del medio ambiente y, en tal sentido, cuales son los documentos, las políticas, las disposiciones que nosotros tenemos. Por ejemplo, en el Ejército todas las unidades que no están conectadas al servicio de alcantarillado tienen por norma planta de tratamiento de agua y los residuos de aceite son tratados.



-¿Qué pasa con la ética?
-Tenemos de responderle a la sociedad como obligación ética. El Ejército tiene capacidades que sin desnaturalizar su función pueden aplicarse en beneficio de la sociedad y no hacerlo pudiendo no sería ético, porque el origen del Ejército está en la sociedad. Por ejemplo si se pensara que nosotros nos dedicamos a la guerra y nos da lo mismo el terremoto en el norte. Ello no sería ético teniendo hospitales, gente, helicópteros, aviones, eso es trasparentar la información.



-Me imagino que el informe publica el presupuesto asignado a la institución.
-Sí, para que el común de la gente sepa que el presupuesto asignado al Ejército el 2008, ya que el común de las personas no tienen acceso a ir al Congreso y ese ítem está dentro del reporte que todo lo que hacemos. Hay externalidades del mundo militar, por ejemplo, la carga del Servicio Militar ya que hay un sector que le afectan su vida porque deja de estudiar un año y nuestra institución tiene la obligación de generar las condiciones para que no pierdan el año y puedan entregarle educación.



-¿El informe se podrá comparar con el próximo, que deberá ser el 2009?

-Claro porque se fijan objetivos para que el próximo informe se diga cuanto se ha progresado, sirve para que la opinión pública evalúe.



-¿El resto de las ramas de las Fuerzas Armadas imitarán este informe?
-La consecuencia de estos informes es que invita a las empresas del mismo giro a seguir lo mismo. Son contaminates en forma positiva.

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