Publicidad

Embajada chilena en Londres distingue a inglés por su labor en DDHH

Se trata de David Stephen, quien recibió la Orden Bernardo O’Higgins por su amplia labor en temas humanitarios a través de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.


En la sede de la embajada de Chile en el Reino Unido, el embajador Rafael Moreno condecoró este martes con la Orden Bernardo O’Higgins, grado Gran Oficial, al inglés David Stephen, ex funcionario internacional, de vasta experiencia en gobernabilidad, derechos humanos y solución de conflictos, particularmente en Africa y América Latina.



Como jefe de la misión de Naciones Unidas en Guatemala, David Stephen tuvo a su cargo un equipo compuesto por más de 500 profesionales, incluyendo a 125 observadores militares. Entre 1977 y 1979, fue asesor especial del secretario de Estado para Asuntos Externos y del Commonwealth y miembro del Directorio de gerencia general y director de Relaciones Corporativas de la Corporación de Desarrollo de la Commonwealth entre 1983 y 1992.



En 1992 se mudó a Nueva York para asumir como speechwriter en inglés del secretario general en Naciones Unidas. Posteriormente, encabezó la Misión de Verificación de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala (1996-7) y, luego, fue representante del secretario general de la ONU en Somalía (1997-2001) y Guinea-Bissau, (2002-4) tratando, principalmente, con temas sobre la construcción y preservación de la paz.



David Stephen se jubiló del servicio de Naciones Unidas en abril de 2004. Entonces trabajó por dos años como director del llamado European Movement, una ONG británica, multipartidaria, que trabaja en temas europeos.



Casado, padre de cuatro hijos, actualmente vive en la frontera de Devon/Cornwall, en Reino Unido. Asimismo, es asesor de la entidad Action for a Global Climate Community (AGCC) sobre cambio climático en Africa y, adicionalmente, ha creado su propia consultora, European Political Affairs Associates (EPAA)


Publicidad

Tendencias