Estudio advierte aceleración del derretimiento de hielo en Groenlandia - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:27

Agenda Vida

Presentado por:

Estudio advierte aceleración del derretimiento de hielo en Groenlandia

por 11 diciembre, 2007

"El volumen de hielo perdido por Groenlandia en el último año es equivalente a dos veces todo el hielo de los Alpes", afirmó Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad en Boulder.

La extensión del derretimiento en 2007 del manto de hielo en Groenlandia superó en 10 por ciento la de dos años antes y fue la mayor registrada desde que comenzaron en 1979 las observaciones desde satélites, afirmó este martes la Universidad de Colorado.



Un estudio dirigido por Konrad Steffen, director del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad en Boulder, encontró que el derretimiento ha aumentado un 30 por ciento en la parte occidental de Groenlandia entre 1979 y 2006.



Los años con mayores índices de derretimiento han sido 1987, 1991, 1998, 2002, 2005 y 2007, según Steffen, de cuyo estudio informa el sitio de la Universidad de Colorado en internet.



Las temperaturas en el manto de hielo de Groenlandia han subido unos 7,0 grados Fahrenheit desde 1991, principalmente como resultado del incremento de los gases que causan el "efecto invernadero" en la atmósfera terrestre, según este científico.



Steffen presentó su investigación durante la reunión otoñal (hemisferio norte) de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco.



Su equipo usó los datos obtenidos del sistema de Imágenes Especiales por Sensores de Microondas del Programa de Satélites de Meteorología del Pentágono, a bordo de varios satélites militares y meteorológicos para la elaboración de un mapa del área de derretimiento.



Esto incluyó el derretimiento rápido y la aceleración del movimiento de hielo hacia el océano en los márgenes de Groenlandia.



Steffen mantiene una red de observación climática con 22 estaciones en el manto de hielo de Groenlandia que transmite datos cada hora por vía de satélites a la Universidad de Colorado en Boulder para el estudio de los procesos en esa área.



Si bien la cubierta helada de Groelandia se ha estado espesando en elevaciones más altas debido a los aumentos de las nevadas, este incremento es compensado con creces por la aceleración de la pérdida de masa debida, principalmente, al achicamiento y desprendimiento acelerados de los glaciares en las costas.



"El volumen de hielo perdido por Groenlandia en el último año es equivalente a dos veces todo el hielo de los Alpes", afirmó Steffen.



Según su estudio, el glaciar Jacobshavn en la costa occidental del manto de hielo, que es un importante efluyente de glaciares de Groenlandia por el cual drena casi el 8 por ciento del manto de hielo de la isla, se ha acelerado casi el doble en la última década, afirmó.



Steffen dijo que algunos glaciares cercanos muestran un incremento en la velocidad de flujo de hasta el 50 por ciento durante el período de derretimiento en el verano boreal como resultado de la filtración de agua hacia el lecho helado.



"Cuanta más lubricación hay debajo del hielo, más rápido se mueve este hacia la costa", indicó el investigador.



Groenlandia tiene casi el 80 por ciento de su superficie de 2,17 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo, y sostiene casi una quinta parte de todo el hielo en el planeta, lo cual equivale a una subida de casi 6,5 metros en el nivel del mar en todo el mundo.



La contribución actual del derretimiento del hielo de Groenlandia a los niveles del mar en todo el planeta es de unos 0,5 milímetros al año.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)