Publicidad

Juez Zepeda entrega antecedentes de argentinos ejecutados en 1973

El magistrado entregó a la embajada del vecino país los antecedentes sobre Héctor Benjamín Garzón Morillo y José Héctor Luque Schurmann, cuyos restos permanecían desde ese año en una fosa del cementerio de Antofagasta.


El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, comunicó este martes a los agentes diplomáticos de Argentina que se logró la plena ubicación e identificación de dos ciudadanos del vecino país que figuraban en una querella respaldada por la Embajada de Argentina en nuestro país.



Según informó del departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, el magistrado con la ayuda de personal de la Policía de Investigaciones ubicó en una fosa del Cementerio de Antofagasta a Héctor Benjamín Garzón Morillo y José Héctor Luque Schurmann, quienes fueron muertos entre los días 22 y 23 de septiembre de 1973 junto al ciudadano chileno Héctor Marín Álvarez.



La investigación que dirige el ministro de fuero permitió llegar a la certeza de la plena identificación de las referidas víctimas que, de acuerdo al Informe Sobre Calificación de Víctimas de 1996, fueron víctimas de violación a los derechos humanos.



Todo lo anterior fue comunicado a la embajada de Argentina en Santiagopara que informe a los familiares cercanos, a fin de coordinar el traslado de los restos a su país de origen, si así fuera la voluntad de sus parientes.



En la referida investigación es parte, en calidad de querellante, Patricia Graciela Garzón, quien reside en la ciudad de Salta y es hija del fallecido Héctor Benjamín Garzón Morillo.



______________

Publicidad

Tendencias