Publicidad

Jueza inspeccionará buque escuela Esmeralda por muerte de cura Woodward

Será la primera vez que se realice una diligencia ocular a bordo, en la cual se buscará »fijar» el lugar donde al sacerdote chileno-británico, cuyo cuerpo aún está desaparecido, se le habría prestado atención médica luego de sufrir torturas por parte de funcionarios de la Armada en los días posteriores al golpe militar.


La ministra Eliana Quezada, encargada de investigar la muerte del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward, inspeccionará este miércoles, en una diligencia inédita, el buque escuela Esmeralda, según versa la resolución que dictó este martes por la tarde, confidenciaron a El Mostrador.cl fuentes allegadas al caso.



La diligencia de inspección ocular, se indicó, buscará fijar el lugar donde habría estado detenido el religioso en 1973, como eventualmente interrogar también en el supuesto sitio del suceso a algunos testigos de los hechos y posibles inculpados.



Está acreditado en el expediente que lleva esta magistrada que el religioso estuvo detenido en el Esmeralda, ya que fue la propia marina que entregó en marzo de 2006 la bitácora de este barco a la justicia, correspondiente a 1973, donde aparece como ingresado a la nave.



De acuerdo a la información recabada por este diario, la jueza tendría acreditado que Woodward fue torturado y supuestamente subido al buque en muy mal estado de salud, donde habría recibido atención médica, luego de estar detenido en el cerro Placeres de Valparaíso. Finalmente, habría sido trasladado al hospital naval de Viña del Mar, donde habría muerto.



En los testimonios que logró recoger la Comisión de Verdad y Reconciliación (Rettig), hubo oficiales como Guillermo Aldoney y Carlos Fanta que confirmaron estos últimos hechos.



También quedó acreditado que el cuerpo del sacerdote fue enterrado en el cementerio de Playa Ancha por agentes de la Armada, en una fosa común.



Según una publicación del diario La Nación, la inhumación habría sido confirmada en la causa por Bogarett Cepeda Pinto, un ex empleado de la funeraria de la institución, como también los sepultureros del lugar, que reconocieron que los marinos llegaron con el cadáver envuelto para realizar el entierro.



Según el informe Rettig, "ha quedado acreditado que fue detenido por una patrulla naval en el cerro Los Placeres el 16 de septiembre de 1973 y que en su lugar de reclusión fue torturado. Un médico de la Armada intentó darle atención de urgencia en el molo de abrigo, recinto custodiado por la Armada en que se hallaban atracados el buque escuela Esmeralda y el carguero Lebu. Desde allí fue llevado al hospital naval donde falleció a causa de un ‘paro cardiorrespiratorio’, producto del lamentable estado físico en que se encontraba".



La querella que inició este caso la interpuso el 30 de enero de 2002 Patricia Woodward, hermana del religioso, y fue dirigida en contra de los oficiales en retiro vicealmirante Adolfo Walbaum, contralmirante Hugo Cabezas Videla, los capitanes de navío Sergio Huidobro Justiniano, Arnt Arentsen Pettersen, Jorge Sabugo Silva, Guillermo Aldoney Hansen (llegó a integrar el cuerpo de almirantes) y los capitanes de fragata Keneth Gleiser Jo (médico que integró el cuerpo de almirantes en 2001 como director de Sanidad Naval) y Julio Vergara.



Se sumaron también los tenientes de Infantería de Marina Rafael Yussef Sotomayor, Guillermo Morera, Luis Rebolledo, Roberto Camus, y otros de apellidos Middleton, Rodríguez y Luna.

Publicidad

Tendencias