Leal acusa “inconstitucionalidad” en intento de interpelar a Vidal - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:22

Leal acusa "inconstitucionalidad" en intento de interpelar a Vidal

por 11 diciembre, 2007

El legislador del PPD dijo que la interpelación sólo puede aplicarse a ministros en el ejercicio de su cargo, porque de lo contrario la Cámara ya habría interpelado a secretarios de Estado para que respondan por su gestión, por ejemplo, durante la dictadura.

El diputado Antonio Leal (PPD) afirmó este martes que es inconstitucional la inteperlación que la UDI pretende hacer al nuevo ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, por la responsabilidad que éste tendría en las irregularidades ocurridas en Chiledeportes cuando se desempeñaba como vocero en la administración del ex presidente Ricardo Lagos Escobar.



Según explicó Leal, el artículo 52, número 1, letra B de la Constitución establece "claramente que se puede interpelar a un ministro por materias vinculadas al ejercicio de su cargo, que es el cargo de ministro secretario general de Gobierno en esta administración, y no se puede interpelar por hechos ocurridos cuando este ministro o cualquier otro, ejerciera su cargo con antelación".



"Si ese fuera el criterio de la UDI esto significa que mañana a -Francisco Javier- Cuadra o -Sergio- Fernández o cualquiera que es ministro nuevamente, nosotros podríamos interpelarlos por los hechos acaecidos durante la dictadura militar y eso no es así", manifestó.



El legislador insistió en que el citado artículo constitucional es perentorio y sólo "se puede interpelar a un ministro cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución y la ley respecto de materias vinculadas al ejercicio de su cargo".



Por tanto, enfatizó que el puesto actual de Vidal dice relación con la secretaría general de Gobierno y se le pueden consultar sólo sobre materias relacionadas con el ejercicio de su cargo, en el cual lleva sólo un par de días.



Dijo que de concretarse la presentación de interpelación de parte de la derecha, el diputado por Atacama afirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional y harán reserva de constitucionalidad.



Lavín y Longueira ''dieron un ejemplo



Finalmente, Leal expresó que "es lamentable que exista tal nivel de odiosidad de parte de algunos parlamentarios hacia un ministro que recién asume un cargo".



"Por eso, valoro la actitud demostrada por Joaquín Lavín y Pablo Longueira (UDI), quienes dieron un ejemplo de cómo deben ser las relaciones políticas, porque uno puede tener diferencias con una persona o autoridad, pero no demonizarlo o criminalizarlo como lo han hecho algunos legisladores de la UDI".



_______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)