Publicidad

Mineduc entrega «Orden al Mérito Gabriel Mistral» a Erika Himmel

La actual decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica recibió de la ministra Yasna Provoste este reconocimiento a su trayectoria enfocada al desarrollo e la educación.


La ministra de Educación, Yasna Provoste, otorgó este martes la condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en grado de Comendador, a la profesora y decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Erika Himmel.



En una ceremonia realizada en el salón de audiencias de la casa de estudios superiores y a la que asistieronel rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, autoridades académicas y el jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, Pedro Montt, la secretaria de Estado resaltó que se trata de un reconocimiento a la trayectoria de la profesional, así como a su contribución al desarrollo de la educación, la cultura de los pueblos y a su aporte en la formación de profesionales.



"La entrega de esta condecoración representa el reconocimiento del país a una destacada docente e investigadora, que ha dedicado su vida a las ciencias de la educación, a la formación de cientos de profesionales; pero sobre todo su enorme contribución a la investigación, a los sistemas de medición de la calidad de la educación y su apoyo al mundo de Educación Superior", dijo.



Agregó que «Erika tiene una pasión que la transmite, su pasión por la educación, su pasión por la medición de logros del aprendizaje y por eso creemos que es justo y oportuno este reconocimiento».



Erika Himmel es profesora de Estado de Matemáticas de la Universidad de Chile y Master of Arts en Medición y Evaluación en Psicología y Educación de la Universidad de Columbia y fue vicerrectora académica de la Universidad Católica en la década de 1980.



Asimismo, integró el equipo que desarrolló la Prueba de Aptitud Académica (PAA), instrumento responsable de seleccionar a más de 30 generaciones de chilenos postulantes a las universidades. Posteriormente participó en el proyecto de investigación que fundó las bases de la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU).



También contribuyó decisivamente en el desarrollo de las pruebas nacionales de logro educacional. Primero participó en el denominado Programa de Evaluación del Rendimiento, que sirvió de base para la construcción del Simce. Luego, el 2003, fue invitada a presidir una comisión que revisó exhaustivamente este instrumento y propuso un conjunto de recomendaciones de renovación y fortalecimiento, varias de las cuales se han implementado en los últimos años. Asimismo ha asesorado en numerosas oportunidades a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en la formulación de sistemas de evaluación educativa para distintos países.



La académica ha colaborado además en el ámbito de la evaluación de profesores, como integrante del equipo académico que diseñó el Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica.



En tanto, la orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución en beneficio de la Educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.



____________

Publicidad

Tendencias