Publicidad

Navarro considera «inexplicable» que Chile no esté en el Banco del Sur

«La foto de los presidentes que representan a la mayoría del continente, celebrando la constitución formal del Banco del Sur, sin Chile es una imagen muy fuerte que resulta triste e inexplicable para muchos de nosotros", dijo el senador del PS.


El senador socialista Alejandro Navarro consideró »inexplicable» este martes que Chile no forme parte del Banco del Sur, entidad financiera que se esta concretando con el impulso de los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.



«La foto de los presidentes que representan a la mayoría del continente, celebrando la constitución formal del Banco del Sur, sin Chile es una imagen muy fuerte que resulta triste e inexplicable para muchos de nosotros", dijo el parlamentario.



Al respecto comentó que «al parecer nuestra vocación de integración latinoamericanista está secuestrada en la torre más alta del castillo del Ministerio de Relaciones Exteriores".



Navarro dijo que en el país «hay algunos que desde la tecnocracia economicista han querido desvirtuar» la iniciativa, que busca impulsar en la región «una gestión con énfasis en los proyectos de alto impacto social y de apoyo a los gobiernos de la región".



En ese sentido recordó que «hasta ahora, para muchos países del continente, la principal traba su desarrollo ha sido la dependencia de entidades bancarias o financieras internacionales, cuyo interés más que ayudar es generar dependencia de los gobiernos y de esa manera poder influir en sus políticas nacionales para privatizar empresas públicas o explotar recursos naturales».



«Con el Banco del Sur, que tendrá oficinas en Caracas, La Paz y Buenos Aires, se potenciarán las obras de infraestructura y se privilegiará a las empresas nacionales", dijo.



Por ello insitió en que «es lamentable que Chile no salga en esta foto, que sin duda llegará a ser histórica, pese a que el programa de la Presidenta Bachelet dice que nuestra prioridad en política internacional es Latinoamérica. En Chile ha podido más el prejuicio y la ideologización de las relaciones con los países vecinos y los pueblos hermanos que nuestro pretendido espíritu de integración continental», dijo.



____________

Publicidad

Tendencias