Transantiago: Dura propuesta de informe de parlamentarios oficialistas - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:20

Transantiago: Dura propuesta de informe de parlamentarios oficialistas

por 11 diciembre, 2007

En texto de 48 carillas, apuntaron contra ex autoridades, como Ricardo Lagos Escobar y Sergio Espejo, así como quienes aún se mantienen en la cartera de Transportes.

Duras conclusiones propusieron los diputados de la Concertación integrantes de la comisión investigadora del Transantiago constituida en la cámara baja, en las cuales apuntaron a actuales y pasadas autoridades, incluyendo al ex Presidente Ricardo Lagos.



En un documento de 48 carillas divulgado por La Tercera, los parlamentarios encabezados por Patricio Hales apuntaron a la "responsabilidad directa" de las autoridades de Transportes por la puesta en marcha del sistema.



Entre ellas, mencionaron al ex ministro Sergio Espejo, así como los aún en ejercicio Danilo Núñez, subsecretario, Pablo Rodríguez, jefe de la Seremi metropolitana, y el coordinador Fernando Promis.



También reprocharon a los titulares de Hacienda y Obras Públicas, Eduardo Bitran y Andrés Velasco, quienes -a diferencia del jefe de gabinete, Belisario Velasco- "mostraron escasa capacidad de prevención respecto de lo que venía".



"No obstante no ser directamente responsables, la actitud de ambos se alejó de lo que era esperable", manifestaron, al tiempo de destacar las aprensiones manifestadas por el secretario del Interior.



Sobre el ex Presidente Ricardo Lagos, señalaron que "se puede reprochar el haber pretendido adelantar ese profundo proceso, sin una institucionalidad exclusiva, con competencias precisas y claras. Tan lejos se estuvo de aquello, que es prudente recordar que el Ministerio de Transportes fue subsumido - en marzo de 2000- por el Ministerio de Obras Públicas: en los hechos la cartera de transporte quedó en manos de subsecretarios".



"El tiempo se encargaría de demostrarnos dramáticamente, que ese error inicial de diseño, se pagaría muy caro, y estaría presente en todas las etapas posteriores", agregaron.



Y si bien lo eximieron de decidir "sobre el tipo de recorridos de los buses, sobre el número de éstos, ni sobre las condiciones del operador tecnológico, tampoco sobre cláusulas de los contratos", le criticaron que "esa impronta creadora no estuviese acompañada de un diseño institucional sólido y capaz de concretar la aspiración. En la especie el reproche se justifica, pues fue un gran error la ausencia de institucionalidad".



De momento, la instancia parlamentaria de 13 miembros analiza las propuestas de la Concertación y la Alianza. Para el próximo jueves se espera que se vote la propuesta de conclusiones final.

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